Invita la UACI a sus actividades en el Día Internacional de la Mujer Indígena

La UdeG acompaña a estudiantes y mujeres de distintos pueblos originarios para lograr vinculaciones, exposición de artesanías y difusión de sus cosmovisiones

La discriminación por su lengua materna es una de las principales situaciones que aquejan a las mujeres de pueblos originarios, sumado esto a varias causas que las mantienen en pie de lucha.

Por ello, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acompaña a colectivas de mujeres para difundir las cosmovisiones de sus comunidades y así promover que más personas de la sociedad occidentalizada les respeten y empaticen con sus causas.

Es así como la UdeG ha logrado vinculación entre ellas y los gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para realizar actividades a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 5 de septiembre:

• Del 8 al 10 de septiembre se realizará la Feria de la Muñeca: Comunidad, tradición y arte, en La Pila Seca, de Tlaquepaque.
  • Del 1 al 10 de septiembre el 17º Festival Intercultural de Pueblos Originarios, en el Jardín Hidalgo del Centro de Tlaquepaque, de 9:00 a 20:00 horas.
  • Del 4 al 9 de septiembre, el grupo de Mujeres Raíces venderán artesanías en Plaza Universidad, en el Centro de Guadalajara.

Juana Facundo Rodríguez, mujer ñhañoo-otomí, originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro, es la organizadora de la Feria de la Muñeca; e invita a la sociedad a que visiten el encuentro para conocer los procesos de producción de la emblemática muñeca otomí.

“Nos organizamos como comunidad. El mayor asentamiento otomí está en el municipio de Tlaquepaque, y trabajamos con las mujeres para que puedan empoderarse y que conozcan y defiendan sus derechos como mujeres”, expresó.

La artesana Elvira Hernández Bautista, mujer wixárika originaria de Tuxpan de Bolaños y organizadora del 17º Festival Intercultural de Pueblos Originarios, recalcó que una de sus causas como mujeres ha sido alcanzar representación dentro de sus localidades.

“En nuestra comunidad las mujeres tenemos más participación en las asambleas. Antes no se tomaba en cuenta a la mujer; ahora somos más importantes. En este 5 de septiembre queremos que se recuerde nuestra presencia, para mantener vivas nuestras culturas”, dijo.

Beatriz García Cortés, mujer mixteca integrante de Mujeres Raíces y originaria de Oaxaca, invitó a la gente a que acuda a Plaza Universidad para que participe en los diferentes talleres de artesanías, de lenguas y actividades culturales.

El jefe de la UACI, doctor José Claudio Carrillo Navarro, indicó que las mujeres indígenas “han destacado de manera importante en la vida política y cultural, tanto al interior de sus pueblos originarios como en la resignificación de su empoderamiento”.

Reconoció el avance en su organización y dijo que desde la UdeG se les acompaña en sus luchas. Destacó que en la Red Universitaria prácticamente la mitad de los 3 mil alumnos de pueblos originarios son mujeres.

“Nuestro acompañamiento y gestión con los ayuntamientos es para gestionar que en los espacios públicos se faciliten la exposición y la venta de su artesanía, pero también las cosmovisiones: realización de danzas, e incluso talleres en el sitio donde muestran cómo es el trabajo de sus artesanías”.

“Por parte de la cultura mestiza hay un grave desconocimiento en términos de la producción de la artesanía, y eso hace que haya una desvalorización muy importante”, manifestó.

Iván Serrano Jáuregui
Martes 05 de Septiembre de 2023