El “Paris Design Awards 2023” será entregado el próximo viernes 6 de octubre en París, Francia
El proyecto paisajístico del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) que construye la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Cultural Universitario (CCU), recibió el premio “DNA Paris Design Awards 2023” en la categoría “Diseño de paisaje/parques y espacios públicos, instalaciones educativas, comunitarias y recreativas”.
En este concurso europeo con sede en Francia participan algunos de los mejores despachos de diseño del mundo. Inició en 2005 y honra el trabajo de arquitectos y diseñadores creativos “que mejoran la vida diaria a través de un diseño práctico, hermoso e innovador”.
La descripción en el portal del premio (ver https://dna.paris/winner/zoom.php?eid=71-90828-23) menciona que “el paisaje del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara ofrece una interpretación de la misión del museo de «comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta». El diseño combina los métodos tradicionales de la planificación colonial española con los fenómenos naturales que se encuentran en las barrancas de Jalisco. Los visitantes se sumergen en la biodiversidad del Occidente de México con más de 450 especies de plantas nativas en grandes jardines temáticos que activan espacios de relajación y encuentro comunitario”.
El premio se le otorgó al prestigioso despacho Snøhetta, que fue seleccionado por la UdeG en 2010 para realizar el diseño arquitectónico y paisajístico del Museo. La arquitecta, Jackie Martínez, es la líder del paisajismo. El coordinador del proyecto arquitectónico general, Craig Dykers, arquitecto principal del despacho de origen noruego ha manifestado que lo que aprendió en la Universidad de Guadalajara diseñando el Museo, lo ha aplicado a otros proyectos internacionales posteriores (ver https://arquine.com/la-arquitectura-como-una-historia-de-ficcion-convers...øhetta/).
El Director General del museo, doctor Eduardo Santana Castellón, explicó que “la narrativa paisajística sobre las aportaciones del uso cultural y productivo del suelo, el comercio prehispánico y el agua en la conformación de los paisajes del Occidente de México, la elaboramos entre 2010 y 2013 profesores de la UdeG, con apoyo de los despachos Met Studio de Londres y Thinc Design, de Nueva York”.
Agregó que “La paleta vegetal la definimos con la experiencia que hemos desarrollado en la universidad en botánica y ecología. Snøhetta, responsable principal del diseño, se apoyó en los despachos mexicanos JSa, Metroarquitectura y ZAP arquitectura + Paisaje para el componente ejecutivo, y Monolito Estudio elaboró las visualizaciones tridimensionales. El paisajismo cumple una necesidad social manifestada por los vecinos en talleres participativos de contar con áreas verdes y espacios públicos para construir comunidad”.
Este premio internacional se suma a cinco premios internacionales, nacionales y estatales anteriores que ha recibido el museo y sus integrantes durante el desarrollo del proyecto por entidades como la Asociación Nacional de Consejos Alimentarios (ver: https://shorturl.at/lqzSY), el Congreso y gobierno de Jalisco (https://shorturl.at/lDNWY; https://shorturl.at/mCFOY), así como la propia Universidad de Guadalajara. El proyecto fue avalado por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco al aprobar la propuesta “Un museo de historia natural para el futuro. Orígenes y conceptos”, para el ingreso de Santana Castellón a dicha sociedad (ver: https://shorturl.at/mosuC).
Aunque aún no abre sus puertas al público debido a los recortes presupuestales que ha sufrido su construcción, al ser organizador del Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, y co-organizador del Congreso Latinoamericano de Bonsai y el Congreso Nacional de Educación Ambiental, el MCA ha adquirido un reconocido prestigio que antecede su apertura.
Para mayor información sobre el MCA ver https://museodecienciasambientales.org.mx/