El anuncio se hizo luego de entregar a esta comunidad del SEMS el edificio F construido con recursos autogenerados a través del Corporativo de Empresas Universitarias
Las aulas del siglo XXI no tienen solo butacas y un pintarrón. Son espacios con recursos multimedia: conexión a internet y pizarrones inteligentes. Herramientas que abonan al proceso educativo y que dignifican a los estudiantes que pasan por cada salón.
Así lo describió el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en la Preparatoria 22 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) donde se comprometió a renovar las 4 mil 300 aulas de la Casa de Estudio en los tres años y medio que restan de su administración: “Aquí arrancamos el programa Mil Aulas y estas entregadas a la Prepa 22 son las primeras de muchas”, dijo.
El anuncio fue hecho luego del evento en el que autoridades universitarias entregaron el edificio F al plantel del SEMS que fue edificado con recursos obtenidos por el Corporativo de Empresas Universitarias, en el que se incluyen recintos como el Auditorio Telmex, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y hasta eventos que han impactado en la vida e historia cultural reciente de Jalisco, como lo es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El maestro Missael Robles Robles, coordinador del Corporativo, refirió que es un orgullo que la dependencia trabaje para brindar servicios varios, sobre todo de carácter cultural, y que lo que genera de capital pueda ser invertido en la mejora de los espacios de la Universidad, principalmente en las Prepas UDG: “el compromiso que tenemos con la reingeniería es el lograr tener más recursos para la infraestructura de nuestra Casa de Estudio”, detalló.
Al respecto, Villanueva Lomelí aseveró que si la UdeG no tuviera espacios como el Auditorio Telmex o como el Conjunto Santander de Artes Escénicas, no se tendría la posibilidad de tener mejores aulas o de planear el crecimiento de la Red Universitaria con Prepas UDG como la 22, la 21 o los proyectos de planteles que se gestan para las localidades de Jalisco que más lo requieren.
“Por ejemplo, la FIL Guadalajara genera cada año cerca de 900 millones de pesos y Jalisco sólo le invierte 2 millones. Lo que la Universidad le invierte es contenido: organización de conferencias, charlas y demás actividades que nutren la labor educativa. Esa Feria genera ganancias. Por otro lado, al Auditorio Telmex el ayuntamiento de Zapopan le invirtió 180 millones de pesos: con el impuesto que ha cobrado el municipio producto de la taquilla esa inversión se la hemos pagado tres veces, además de la reactivación económica que propicia para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con traslados, hospedajes y comidas”.
Agregó que cuando se trata de querer atacar a la Universidad, muchas personas analizan los costos de los recintos, pero no se detienen a observar que se concibieron con la gestión de recursos adicionales a instancias como el Conaculta y que son producto de inversiones federales que bien pudieron haberse ido a otras entidades, asimismo que esos espacios dan recursos: “hemos construido con gestiones y con recursos del corporativo de empresas. El Proulex ha comprado casas que ahora son patrimonio de la Universidad y la inversión se ha hecho con las ganancias de sí mismo. No sólo apostamos a la educación, sino a la difusión de la cultura”.
El maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, señaló que en año y medio de trabajo, que ha coincidido con la pandemia, en las Prepas UDG no se ha dejado de laborar y una muestra es la Prepa 22, que en este mismo tiempo se ha dado la edificación de sus espacios: a finales de 2019 el plantel sólo contaba con dos edificios, ahora está con alrededor del 90 % de su plan original de construcción, un hermoso espacio que identifica a Tlaquepaque, Jalisco, con herrería y mosaicos que homenajean la labor alfarera y artesana del municipio.
“Sí se puede tener infraestructura que motive a trabajar y a estudiar. Infraestructura que despierte identidad y pertenencia. Que genere orgullo, participación solidaria y empática. La infraestructura digna logra eso. Esto es resultado de todo el acompañamiento por parte del Rector General, que ha sido atinado: a pesar de que no sean los mejores años para la Universidad sí lo han sido para el SEMS. El compromiso de nuestra comunidad queda y queremos decir que a diferencia de otros espacios públicos que con la pandemia parece que quedaron en el abandono, en nuestras Prepas UDG estamos en las óptimas condiciones para volver a la presencialidad”.
Por último, el maestro Felipe de Jesús Oceguera Barragán, director de la Preparatoria 22 refirió que el objetivo de su comunidad se puede trazar en tres líneas: ser una escuela bilingüe, innovadora y emprendedora, así como un plantel abierto a la comunidad: “Queremos que este espacio sea aspiracional para los estudiantes de esta zona del AMG. Con espacios dignos se puede crecer de mejor manera y aquí cuidamos el prestigio institucional”.
El programa Mil aulas que lanzó el Rector General consiste en que cada año de los 3 y medio de administración que quedan, se adecúen mil aulas de las más de 4 mil con las que cuenta la UdeG.
El objetivo es que cada salón tenga Internet, equipos multimedia, butacas dignas, paredes adecuadas y en cada plantel los baños y espacios para los docentes sean dignos. “Son tan importantes para nosotros los estudiantes de Prepas UDG, como los de CUCEA. Es un gusto ver la transformación que propiciará la Prepa 22, pero ahora tenemos otros pendientes, como el Módulo Tlaquepaque, adscrito a la Preparatoria 12, que con las condiciones que tiene ahora es indigno”, declaró. Hacia esos objetivos está encaminado el programa Mil aulas.
La inversión que se estará haciendo para este programa será producto del capital obtenido por la UdeG a través del Corporativo de Empresas Universitarias.