Llega el “Freestyle” a los planteles de la UdeG para incentivar la creatividad de las y los universitarios

En la Preparatoria 5 dio inicio el torneo de Freestyle “El origen del rugido”, con la máster class del rapero Serko Fu

Con los beats y los ritmos a flor de piel la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició el torneo de Freestyle "El origen del rugido", en el que buscan incentivar la creatividad y el talento musical de las y los estudiantes de preparatoria y de licenciatura.

El alumnado de la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fue testigo del inicio de este proyecto, el primero en una universidad mexicana, con la conferencia del rapero e intérprete de hip hop, Serko Fu.

La presidenta de la FEU, Zoé García, dio por inaugurado el torneo y recordó que este tipo de torneos habían sido desarrollados en universidades de países como Estados Unidos y España, aunque esta Casa de Estudio había tenido algunas iniciativas para impulsarlo, por lo que "El origen del rugido" es la concreción de esos esfuerzos.

"Generar este tipo de espacios es muy importante porque en nuestra universidad existen muchas maneras de expresarse; es un universo de personas y de formas de expresión y una de ellas es el freestyle", expresó.

Recordó que las actividades recorrerán todos los municipios en los que está presente la Red Universitaria; habrá conferencias con un grupo de raperas y raperos quienes darán consejos a las y los participantes del torneo.

En su conferencia, Serko Fu, también host de las competencias nacionales e internacionales Red Bull, dio consejos a la comunidad estudiantil para desarrollar un estilo propio y mantener su autenticidad al interpretar este género musical.

El rapero, quien inició su carrera con el dueto mexicano Control Machete, aseguró que dedicarse a este género musical implica pasión y talento, pero también habilidades de lectura para tener los conocimientos que permitan improvisar en sus composiciones.

Recordó que este género es uno de los que más palabras requiere por cada pieza, a diferencia de otros géneros en los que las y los compositores no suelen usar textos largos para sus melodías.

La ronda de sesiones freestyle comenzarán el 1 de febrero y se extenderán por 40 preparatorias y centros universitarios metropolitanos y regionales hasta el 22 de marzo.

Los ganadores de cada plantel se enfrentarán el 23 y 25 de marzo en la semifinal y la final que tendrá lugar en la explanada de la Rectoría General de esta Casa de Estudio.

Las fechas y sedes pueden ser consultadas en las redes sociales de la FEU.

Mariana González-Márquez
Miércoles 01 de Febrero de 2023