Llegan al MUSA los maestros del cartel polaco

Todo público, estudiantes y jóvenes creadores podrán apreciar del 1 de septiembre al 3 de diciembre una de las máximas riquezas del arte polaco del siglo XX

Artistas polacos del cartel como Kasia Kubacha, Patrycja Longawa, Waldemar Świerzy, Henryk Tomaszewski y Wiktor Górka forman parte de la exposición Maestros del cartel polaco, en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); una expresión plástica con influencia del post-impresionismo, desarrollada en la Polonia comunista y que derramó su influencia a nivel mundial.

Se trata de una muestra de obras maestras en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en México: cartel de denuncia, artístico o publicitario que el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, describió como un aliado de la cultura popular.

“El cartel es un medio de expresión de impacto directo para comunicar, atraer y motivar con un diseño sugestivo. Su éxito, como mensaje gráfico, reside en la síntesis compositiva que integra las palabras con las formas, un aliado indiscutible de la cultura popular”, definió.

Solís Gadea explicó que, a mediados del siglo pasado, Polonia se recuperaba de los daños de la Segunda Guerra Mundial y, además, el régimen comunista perdía fuerza tras la muerte de Iósif Stalin en 1953. En la precariedad el arte floreció.

“En ese contexto, las artes gráficas desempeñaron un papel muy importante dentro de esta nueva etapa que, de manera lenta pero continua, avanzó hacia el camino de la libertad y la democracia”, abundó.

El embajador de la República de Polonia en México, Maciej Ziętara, explicó que la inspiración del cartel atravesó estilos e influencias artísticas como el surrealismo, el popular, el minimalismo, el posbarroco de autores de carteles que también fueron grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI.

“Ojalá disfruten esta muestra. Invito a todos los estudiantes y jóvenes creadores para que se inspiren en lo que me parece es una de las máximas riquezas del arte polaco del siglo XX”, declaró Maciej Ziętara.

La exposición da cuenta de la evolución del cartel desde 1947 hasta 2020. El MUSA es uno de los espacios más destacados del arte contemporáneo en México, dijo Maciej Ziętara.

En la muestra se podrá apreciar el cartel de las películas Ciudadano Kane (1941), de Henryk Tomaszewski; Drácula (2019), de Patrycja Longawa o Cabaret (1973), de Wiktor Górka y la obra maestra para la anunciar la muestra de carteles norteamericanos American films in polish posters, de Waldemar Świerzy.

En la inauguración estuvo la cónsul honoraria de la República de Polonia, María Isabel Gómez Vázquez y la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay.

Maestros del cartel polaco se podrá apreciar del 1 de septiembre al 3 de diciembre de 2023 en el MUSA.

Adrián Montiel González
Lunes 04 de Septiembre de 2023