Lleva la UdeG actividades artísticas y culturales a las regiones de Jalisco

Polos Culturales arrancó el pasado viernes en el municipio de Amatitán

El programa Polos Culturales, que ha posicionado el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a través de la promoción de grupos artísticos de sus planteles, inició este viernes 21 de septiembre su edición 2018 en la Región Valles y tuvo como anfitriona a la Preparatoria de Amatitán de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Tanto en el plantel como en la plaza principal de la localidad se presentaron un total de 70 bachilleres que conforman grupos de danza contemporánea, teatro, música, y danza folclórica de las preparatorias 3, 18, de Autlán de Navarro y de Tonalá Norte.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, agradeció la hospitalidad del plantel de Amatitán y su iniciativa para sumarse a la activación de Polos Culturales, evento que sirve para estrechar lazos entre las preparatorias de la UdeG, llevar diferentes ofertas culturales a los habitantes de los municipios de Jalisco y unificar los esfuerzos de la promoción artística con los gobiernos locales, la iniciativa privada, organizaciones y agrupaciones tanto artísticas como culturales.

“Ahora toca el turno a la Preparatoria de Amatitán para que haga de este esfuerzo –Polos culturales— una tradición y asimismo se vincule con otros agentes del estado para mejorar la oferta en la región Valles. También extendemos nuestro agradecimiento al Ayuntamiento del municipio que nos brindó todas las facilidades para que la labor universitaria llegue a todos los habitantes y a su vez le invitamos a continuar en colaboración conjunta por la descentralización de las expresiones culturales”.

Por su parte, la maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de la escuela anfitriona, expresó que recibir a alumnos de otras preparatorias es una motivación adicional para toda la comunidad de la Región Valles, ya que no solo permite el intercambio de  experiencias, sino que se siembra la inspiración para hacer cosas novedosas que fortalezcan las habilidades en los adolescentes y se produce la formación de públicos a través de la oferta diversa. En total al evento asistieron alrededor de 250 habitantes.

“Sé que esta actividad potenciará nuestro trabajo, el de los profesores y los habitantes del municipio, quienes en conjunto con nuestros alumnos se verán beneficiados. Nos da gusto que, a través de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS, se nos abra la oportunidad a los planteles regionales de hospedar estos eventos para compartir arte y cultura en nuestras regiones y posteriormente convertirnos en agentes creadores y replicantes”.

El 5 de octubre el municipio de Sayula —con el plantel de la localidad como anfitrión— recibirá a grupos de teatro y música de la Preparatoria 9, de danza contemporánea de la 19 y de danza folclórica de la 6; mientras que el 8 de noviembre  Casimiro Castillo recibirá conjuntos de música de la 10, baile de salón de la de Santa Anita, danza contemporánea de la de Zapotiltic y de teatro de la de Puerto Vallarta.

Polos Culturales consiste en visitar diversas localidades, en las que el SEMS tiene presencia, con la intención de que el plantel que recibe al grupo abra periódicamente jornadas de promoción artística y cultural en diversos escenarios del municipio y lo vinculen con otros agentes de gobiernos municipales o entidades de la UdeG. El objetivo es que las actividades artísticas y culturales que se producen en los planteles de educación media superior de la máxima Casa de Estudio de Jalisco permeen a toda la población de Jalisco.

Los eventos sirven para generar intercambio cultural con otras dependencias así como con instituciones, como recientemente ocurrió con la Universidad de Guanajuato, a la que los representantes de Polos Culturales del SEMS asistieron y que posteriormente la Casa de Estudio del bajío lo replicó con sendos planteles de la UdeG. Para más información acerca de Polos Culturales consulte la página: https://bit.ly/2ps61sv.

Victor Rivera
Lunes 24 de Septiembre de 2018