Modifica la UdeG la fecha del examen de admisión para las preparatorias del SEMS

Por la pandemia, en el caso de los planteles que tengan cupo para admitir al cien por ciento de aspirantes, no se aplicará la prueba

 

Debido a la situación generada por la pandemia de covid-19, el examen de admisión para ingresar a las escuelas de bachillerato del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue pospuesto para el 12 de agosto para aspirantes a planteles del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y para el 14 del mismo mes, para las escuelas regionales.

 
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Trámite y Control Escolar del SEMS, el doctor Martín López García, quien explicó que el examen se aplicará en cuatro horarios en atención a las recomendaciones sanitarias de respetar la sana distancia.

 
“Las aulas serán divididas a la mitad de su capacidad para atender las medidas de prevención y para tener la menor cantidad de gente. Tendremos filtros sanitarios y dos horarios diferenciados de ingreso que serán: de 8:00 y 9:00 horas y 14:00 y 15:00 horas”.

 
Explicó que esta información ya se les hizo llegar por correo electrónico a los cerca de 75 mil aspirantes, a quienes se les notifica aula, día y hora en que les corresponde presentarse.
 
Recomendó a los aspirantes dormir bien, llegar con tiempo a la aplicación del examen con un mínimo de 40 minutos previos y acudir únicamente con cubrebocas, lápiz, borrador, sacapuntas y cédula de aspirante.

 
Dio a conocer que por esta ocasión, en los planteles que tienen la capacidad de aceptar al cien por ciento de la demanda, no se aplicará examen de admisión por lo que los jóvenes ingresarán de forma automática.

 
“Son prácticamente escuelas regionales y los módulos. Eso evitará la movilidad de personas ante la situación que se vive por covid-19 y nos quitará presión por tener tanta gente citada. Vamos a emitir un comunicado donde indicaremos todas las escuelas que no van a hacer examen y se le informaría a cada aspirante. La Universidad tiene 170 planteles en todo el Estado, de los cuales prácticamente entre 95 y 100 escuelas no aplicarían el examen”, informó.

 
El periodo de entrega de documentación (acta de nacimiento, certificado de secundaria y cédula de aspirante) termina el 21 de agosto, y en esta ocasión se puede realizar de manera electrónica a través de distintas vías, la página: http://pac.sems.udg.mx/dtce/, en la aplicación móvil de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sems.cci.aspirantessems  y en la aplicación móvil de App Store: https://apps.apple.com/mx/app/aspirantes-sems/id1518852648

 

En dado caso de que se genere algún problema para el envío de la documentación por las aplicaciones dispuestas, se exhorta al aspirante a acercarse al plantel de aspiración, ya sea de manera presencial o solicitando información vía telefónica. El directorio para planteles metropolitanos es: https://bit.ly/3i5Rtsv; mientras que los regionales: https://bit.ly/2B2pIAJ.
 
El dictamen de admisión se publicará en La gaceta de la UdeG el 2 de septiembre. El inicio del ciclo 2020-B está programado para el lunes 7 de septiembre. Si se tiene cualquier duda acerca del proceso de admisión, se puede ingresar a la página www.escolar.udg.mx, o la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS que está disponible para atender preguntas mediante la línea telefónica: 33-3942-4100, extensiones 14406, 14126 y 14127.

 
El listado de preparatorias y módulos en donde los aspirantes no harán examen se detalla a continuación https://bit.ly/3dARWzE; en este caso, si los aspirantes entregan la documentación completa en el plazo indicado, saldrán como dictaminados favorables en el calendario 2020 “B”.

 

Nota: Las escuelas y módulos que no aparecen, se rigen conforme los procesos establecidos en el cronograma y con las medidas sanitarias correspondientes.

 

Autor de la nota: 
Laura Sepúlveda / Haydeé Olmos
Numero de Boletin: 
161
Jueves 25 de Junio de 2020
Guadalajara, Jalisco
Adriana González