Museo de Ciencias Ambientales, de los más premiados de Jalisco

Aún sin concluirse, ya tiene 11 reconocimientos

Con la recién ganada Medalla de Oro en Paisajismo del Global Futures Design Award 2023, anunciada el viernes pasado, el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Centro Cultural Universitario (CCU), se ubica entre los recintos con el mayor número de galardones en Jalisco.

El premio Global Future Design Awards, organizado por Architecture Press Release (APR), un organismo líder en prensa de arquitectura a nivel mundial, se le otorgó en la categoría “public landscape architecture concept” por ofrecer “interpretaciones holísticas de la novedosa misión del museo de comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”.

Este nuevo galardón ubica al MCA entre los proyectos museísticos más premiados del estado de Jalisco. Este mismo año también recibió los premios Better Future New York Design Awards 2023, el DNA Paris Design Awards 2023 y el Architecture & Design Community Awards 2023, en las temáticas de sustentabilidad y de paisajismo.

Por la innovadora forma en que aborda los temas urbanísticos, agropecuarios y las características del Occidente de México, fue meritorio de otros cuatro reconocimientos, incluyendo que la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco admitiera dicho proyecto como trabajo de ingreso del director del Museo. El equipo de trabajo del Museo ha sido reconocido por varias instancias, que van desde el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, hasta el Congreso del Estado de Jalisco.

La totalidad de 11 premios y reconocimientos generados desde el inicio en el 2016, de la aún inconclusa construcción del edificio, da como resultado un promedio de poco más de un premio recibido por año. Esto es inusual considerando que el Museo, a causa de recortes presupuestales, aún no se termina y no ha abierto sus puertas al público. Los premios reflejan la calidad del trabajo de diseño desarrollado por esta Universidad y los despachos con los que ha colaborado.

MCA
Martes 24 de Octubre de 2023