Participan 80 profesores del SEMS en el XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente

Mejorar las prácticas en el aula y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, los objetivos del encuentro

El jueves 12 y viernes 13 de octubre, se celebró la décimo octava edición del Coloquio Nacional de Formación Docente con sede en la Universidad de Colima, donde alrededor de 80 profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) –de más de 30 preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— participaron como ponentes, talleristas o asistentes, además de conjuntar una de las delegaciones con mayor número de participantes en el encuentro.

El maestro Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del Sistema, detalló que una de las piezas fundamentales de la participación de la UdeG es el trabajo que se ha efectuado en lo que a investigación se refiere, ya que eso fortalece los vínculos y la presentación de experiencias con otros subsistemas y universidades.

“Los trabajos y las ponencias aceptadas tienen que ver con la identificación de factores para garantizar la calidad de vida del estudiantado. También se trabaja en analizar la identidad del estudiante en la educación media superior en el marco de la evaluación por competencias: los impactos en las tutorías y la orientación educativa al igual que los cambios en las escuelas luego de las evaluaciones para el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)”, agregó.

Durante la inauguración, el licenciado José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, agradeció la participación de las instituciones preocupadas por la educación en el bachillerato e instó a la reflexión constante en el ejercicio de enseñanza para así, continuar con “la reflexión en búsqueda de la innovación y la transversalidad curricular”.

Por su parte, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, titular de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó que la convocatoria de participación se antepone la mejora continua de los profesores de acuerdo a los principios y las orientaciones pedagógicas del nuevo modelo educativo.

Añadió que “los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) indican que los estudiantes que se forman con docentes que comprueban y explican ideas científicas obtienen un resultado superior que los que reciben exposiciones sin la aplicación del conocimiento a distintos fenómenos. Es preciso que los docentes enfaticen en la transversalidad que implica el trabajo colaborativo e intenso”, concluyó.

En el Coloquio Nacional de Formación Docente participaron en total mil 200 docentes de todo el país. Se realizaron 270 ponencias en cinco campos: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades. Se realizaron 63 talleres que destacaron la innovación en el aula, así como el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para el 2018 que se celebrará la décimo novena edición que tendrá sede en Zacatecas.

Victor Rivera
Lunes 16 de Octubre de 2017