Participan Prepas UDG en jornadas púrpura para erradicar la violencia de género y promover la cultura de la Paz

El pasado 3 de noviembre fue el turno de la Preparatoria de Santa Anita; para el 14 del mismo mes corresponderá a la Preparatoria de Unión de Tula

El Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) visitó la Preparatoria de Santa Anita el pasado viernes 3 de noviembre en el marco de la Jornada Púrpura de octubre, mes en el que se conmemoró el Día Internacional de la Niña (y Adolescente).

La finalidad de estas visitas es realizar un acercamiento en las comunidades educativas para acompañar en los procesos formativos relativos a las Jornadas Púrpura. Los objetivos planteados son: conocer la realidad socioeducativa y cultural del plantel, promover la colaboración y la comunicación interinstitucional y conocer cómo se implementan las actividades relacionadas con las Jornadas Púrpura.

En el contexto de la visita se llevó a cabo la actividad de “Música Púrpura” y se vinculó con la “Dinámica Púrpura”: El tren de la vida. El objetivo de esta actividad es contribuir a los esfuerzos para disminuir los embarazos en adolescentes, logrando una juventud que piense en su futuro, y se trace metas alcanzables, medibles y concretas, plasmadas en un plan de vida (creativo) que lleve a las y los adolescentes a su satisfacción personal y desarrollar una vida más saludable.

Un ejemplo del buen hacer en esta Prepa UDG es la denominada: Biblioteca escolar, con espacios polivalentes que permiten usos múltiples con zona de lectura, espacios para el trabajo colaborativo y equipados con computadoras y acceso a Internet. Otro aspecto a destacar es el Baño para todo Género, el cual puede ser usado por toda persona sin importar identidad o expresión de género. Al igual que el dispensador de toallas femeninas para la gestión menstrual o el dispensador de preservativos.

Las desigualdades de género, especialmente en las relaciones íntimas, son un obstáculo importante para el uso del preservativo y deben atajarse. Al igual que son un método efectivo para la prevención de embarazos no planificados y en la prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

La siguiente visita que realizará la promotora del Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género del SEMS, maestra Margarita Rodríguez, está programada para el martes 14 de noviembre en la Preparatoria de Unión de Tula. En este plantel se trabajarán, adicionales a las actividades púrpura, temáticas relacionas a la erradicación de la violencia de género y se promoverán actividades vinculadas a la promoción de una cultura social de Paz.

DCS del SEMS
Viernes 10 de Noviembre de 2023