Premian a docentes que desarrollan prácticas de educación innovadora en las aulas

Un total de 15 académicas y académicos recibieron el Premio a la Práctica Docente Innovadora en el marco de la segunda edición de INNOVA FÓRUM 2023

 

Quince profesoras y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibieron el Premio a la Práctica Docente Innovadora, realizado por primera ocasión en el encuentro INNOVA FÓRUM 2023, por poner en marcha proyectos novedosos en las aulas y fomentar con ello un mayor aprendizaje entre las y los alumnos de esta Casa de Estudio.

 

El vicerrector ejecutivo de esta institución, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que estos premios son resultado de la política de esta Universidad para fomentar la innovación y poner en el centro de sus propósitos a sus estudiantes.

 

“A veces la misión de las instituciones se pierde, la olvidamos y por supuesto que el éxito humano, técnico, profesional y de todo tipo, de nuestros estudiantes, debe ser parte fundamental de la misión. Afortunadamente la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) ha enfatizado este aspecto y desde un tiempo para acá hemos venido trabajando, apoyados desde la administración con el invaluable apoyo del Rector General y la Arizona State University”.

 

Agregó que el plan piloto que se ha elaborado consistió en desarrollar poco más de 150 cursos que intentan innovar desde el punto de vista didáctico, técnico, humano y de contenidos y todo lo que redunde en una experiencia significativa y provechosa en aprendizaje para el alumnado, explicó.

 

La doctora Elsa María Fueyo Hernández, miembro de la Red de Innovación Educativa 360 (RIE) y presidenta del comité evaluador del premio conformado por 26 especialistas provenientes de nueve universidades, detalló que los 70 proyectos inscritos tenían una alta calidad por lo que fue muy gratificante reconocer la labor que las y los profesores de la UdeG están haciendo en las aulas.

 

“Hoy no solo se reconoce lo que están ustedes haciendo en el aula, esta innovación y este moverse de la zona de confort; están saliendo del modelo tradicional en algunos casos, se está viendo que están aplicando lo que ustedes mismos están aprendiendo en las formaciones y capacitaciones y para nosotros desde la RIE es un gusto colaborar con un granito de arena, evaluando todos los buenos proyectos. No solamente es cómo han incorporado las tecnologías, sino de reconocer la inclusión, la equidad, las nuevas formas didácticas o pedagógicas”, afirmó.

 

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la CGAI, recalcó que este premio fue dictaminado por especialistas de universidades nacionales y conocedores de prácticas innovadoras, lo que avala que los proyectos ganadores son de calidad.

 

“Que ustedes estén recibiendo un premio de la innovación docente en el aula, implica un compromiso también de sus propias autoridades, de sus rectoras y rectores porque también es un esfuerzo conjunto ya que participaron profesoras y profesores de los 18 centros universitarios, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV). Son un ejemplo, una verdadera inspiración para nuestros estudiantes y otros docentes”, recalcó.

 

Lista de las y los ganadores

Categoría Innovación en la práctica docente mediada por tecnologías

  • Primer lugar: Lizbeth Alejandra Hernández Castellanos, del SEMS.
  • Segundo lugar: José Alfonso Cruz Ramos, del CUCS.
  • Tercer lugar: Edith Inés Ruiz Aguirre, del SUV.

 

Categoría Innovación didáctico-pedagógica

  • Primer lugar: Brenda Lorena González Pérez, de CUValles.
  • Segundo lugar: Diego Javier Ramos Rico, del SUV.
  • Tercer lugar: Alma Eduwigis Rangel Garcia, de CULagos.

 

Categoría Estrategias innovadoras para la formación integral

  • Primer lugar: Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, del CUCSH.
  • Segundo lugar: Sayetsi Fabiola Muñoz Ruiz, del SEMS.
  • Tercer lugar: Nansi Ysabel García García y Kenyo Eloy Ortiz Navarro, del SEMS.

 

Categoría Video educativo

  • Primer lugar: Luis Felipe Guzmán Rodríguez de CUAltos.
  • Segundo lugar: Juan Armando Rodríguez Gallardo de SEMS.
  • Tercer lugar: Natividad Ahumada Rodríguez del SUV.

 

Categoría Estrategias docentes innovadoras para la inclusión y la equidad

  • Primer lugar: Luis Alberto Martínez Eufracio y Jesús María Comparán Franco, de CUNorte.
  • Segundo lugar: Lydia Karen Chávez Saldaña, del CUSur.
  • Tercer lugar: Carlos Alberto Vázquez Guerrero, del CUCS.

 

Autor de la nota: 
CGCS de la UdeG
Numero de Boletin: 
180
Jueves 18 de Mayo de 2023
Zapopan, Jalisco
Iván Lara González