Preparan primera Jornada de Orientación Vocacional virtual

El reto es promocionar, en todo el mes de septiembre, la amplia oferta educativa y hacerla llegar a todos los aspirantes

Con la finalidad de generar en el estudiante una reflexión sobre los diferentes aspectos que integran un proyecto de vida, que le permita fortalecer y clarificar integralmente el proceso de elección de carrera, se llevará a cabo en formato virtual y durante todo septiembre la primera Jornada de Orientación Vocacional virtual, “Conócete, investiga, decídete”.

En rueda de prensa el maestro José David Flores Ureña, encargado de despacho de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresó que uno de los principales retos que tiene esta Casa de Estudio es promocionar la amplia oferta educativa y hacerla llegar a todos los aspirantes.

“Es importante la orientación vocacional, ya que nos ayuda a elegir de mejor manera y evitar deserción, reconociendo los desafíos. La UdeG cuenta además con cursos de preparación para el examen de admisión y la Expo Profesiones, que forman un pull de información para su beneficio”, señaló.

El coordinador de Servicios Estudiantiles, maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, recordó que esa coordinación ha sido punta de lanza en el uso de tecnología y su misión es brindar herramientas para que los estudiantes y aspirantes puedan enfrentar el mundo académico y laboral.

“Cuando vamos a escoger carrera nos topamos con opiniones diversas, y esas decisiones a veces son acertadas y en otras no es lo que esperábamos. Por ello contamos con test para que la decisión sea la más acertada y fortalecida, además de talleres y conferencias que se realizarán de forma virtual”, apuntó.

La maestra María Antonieta Hermosillo Salcedo, docente de la Preparatoria 4, explicó que los temas a desarrollarse durante la jornada fueron seleccionados de acuerdo con un consenso de las necesidades que los orientadores vocacionales observan en los planteles.

“Los temas que se eligen siempre tienen que ver con lo que detectamos en el aula de clases, las generaciones van cambiando y son diferentes. No conocen toda la oferta, cada centro ha diversificado su oferta con carreras novedosas, pero no las conocen, a veces eligen más por presiones familiares que por intereses”, declaró.

La jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la CSE, maestra Cynthia Vanessa Velarde Zambrano, dijo que las actividades de la jornada son de carácter gratuito y están dirigidas a estudiantes de la UdeG y externos que se encuentren cursando los últimos semestres de bachillerato y en proceso de elegir estudios superiores; a orientadores educativos, tutores y padres de familia.

“Podrán encontrar las charlas, información de los centros universitarios y guía de carreras. El objetivo es hacer algo muy amigable, muy simple y visual para que no haya excusas de que no encuentran la página. Viene un listado de 130 carreras de la UdeG, sedes donde se ofertan y videos informativos de cada centro con entrevistas a coordinadores de carreras y estudiantes para que expliquen de qué se trata y a qué se van a enfrentar”, informó.

Se impartirán conferencias con temas relacionados al área vocacional como: Autoconocimiento: habilidades e intereses; Plan de vida y autoestima; Estrategias para desarrollar habilidades psicosociales; Toma de decisiones y asertividad; y para facilitar la participación de estudiantes fue desarrollada la plataforma vocacionalcse.com, donde previa inscripción tendrán acceso a la jornada.

La plataforma vocacionalcse.com estará abierta del viernes 1 al 30 septiembre de 2023, y podrán inscribirse de manera gratuita en el mismo sitio.

Para más información pueden comunicarse con la licenciada Judith Nápoles, responsable del Programa Orientación Educativa de la CSE, en el correo judith.napoles@udg.mx.

Laura Sepúlveda
Viernes 01 de Septiembre de 2023