Presenta el SEMS nuevo número de su revista cultural y filosófica Vaivén en la Librería Carlos Fuentes

Durante el evento jóvenes escritores compartieron parte de su obra

El número 14 de la revista Vaivén, publicación cultural y filosófica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se presentó este martes 18 de septiembre en las instalaciones de la Librería Carlos Fuentes, ubicada al interior de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, ubicada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el evento —al que asistieron bachilleres, docentes y padres de familia— la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, agradeció el espacio que brindó la Librería Carlos Fuentes y puntualizó que, al igual que la labor efectuada en la organización de Vaivén, los entornos que habilita la máxima Casa de Estudio de Jalisco se alinean a la misión sustancial de la UdeG, que es difundir y extender la cultura y las artes en el estado.

Agregó que: “El SEMS tiene presencia en 109 de los 125 municipios de Jalisco y hemos llevado las convocatorias de Vaivén a los diferentes puntos donde nos encontramos como Universidad. También recibimos trabajos de aquellos estudiantes que cursan el bachillerato en alguna escuela incorporada”.

Durante el acto, diversos alumnos presentaron parte de su obra, como Kevin Bricio Palafox, del Módulo San Ignacio Cerro Gordo, de la Preparatoria de Arandas, quien también ha participado en Cartas al Autor, que organiza el SEMS previo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el alumno aseguró que: “San Ignacio es un municipio pequeño donde tenemos mucha participación cultural. Conocí Vaivén cuando estaba en primero y me interesó mucho, ahora estoy contento por participar con un microrrelato”.

Por su parte Andrea Jacquelinne Reyes, de la Preparatoria 13, compartió su colaboración “Nocaut” con los asistentes y comentó que: “Los microrrelatos son historias concretas que llevan un mensaje adecuado, breve y contundente, no necesitan extenderse tanto para construir literatura”.

Mendoza Roaf invitó a los bachilleres a ser partícipes de las futuras convocatorias que emita la revista, así como la de los talleres literarios que oferta tanto esta publicación como otras de la UdeG y aseveró que: “El oficio de escribir no solamente es aquel que invoca a la musa y lleva la imaginación a otro plano material: el trabajo de un escritor comienza desde elegir el tema y maquilarlo, la mejora consiste en practicarlo” sentenció.

Para consultar Vaivén en línea, puede visitar la página: http://vaiven.sems.udg.mx/

Victor Rivera
Miércoles 19 de Septiembre de 2018