Presenta la UdeG diagnóstico sobre población indígena del AMG

El estudio documenta la situación económica, educativa, sanitaria y cultural de más de 23 mil personas, de 68 pueblos originarios, en el primer anillo de la ciudad

La Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), por medio de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), presentó el “Diagnóstico de la población indígena en el primer anillo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”, que documenta la situación de la población originaria en los ámbitos: económico, servicios sociales, educativo y de salud, entre otros aspectos.

El jefe de la UACI y autor de la investigación, doctor José Claudio Carrillo Navarro, dio a conocer que el trabajo exploratorio de las condiciones elementales de la población es un insumo para el diseño de políticas públicas en beneficio de las poblaciones vulneradas.

“Tener una idea clara, documentada, empíricamente con datos sistematizados y una metodología rigurosa y seria sobre las condiciones específicas de las comunidades que residen en el AMG es fundamental para la toma de decisiones de las autoridades de todos los órdenes”, subrayó.

El estudiante de la licenciatura en Geografía y Ordenación Territorial, Ricardo Antonio González Macías, compartió que en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá la población que habla alguna lengua indígena se estima en 23 mil 170 habitantes, de los cuales 62 %, o 14 mil 413, viven en Zapopan.

En el AMG hay 68 culturas reconocidas por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, de las cuales 42 están presentes en Zapopan, 41 en Guadalajara, 38 en Tlaquepaque y 27 en Tonalá; ésta es la riqueza cultural presente en la ciudad.

González Macías destacó el cambio en el modelo de familia de quienes viven en el AMG, puesto que de nueve o más personas que integraban una familia en una casa, descubrieron que ahora las familias se componen de cinco o seis miembros.

“Todo esto nos permite construir una idea clara y darnos una imagen general y particular de cómo se comporta la población, entender cómo fue su pasado, cómo es su presente y en un escenario posible, tratar de anticipar su futuro”, señaló.

La responsable del área de Economía Solidaria de la UACI y Coordinadora de la Comisión de Pueblos de la Red Intercontinental de Promoción de Economía Social Solidaria en Latinoamérica y el Caribe (RIPESS LAC), maestra María del Rosario Anaya Corona, destacó la colaboración de diversas áreas de la UACI para completar huecos informativos básicos.

“Este diagnóstico abona sobre dónde están dentro del primer anillo del Área Metropolitana de Guadalajara; en qué condiciones, cuáles son sus referentes y qué vínculos tienen con las dependencias de salud”, dijo Anaya Corona, aunque lamentó la falta de información básica de la población para conocer a detalle los indicadores básicos de la salud y la educación en general, y en particular la ausencia de datos sobre el trabajo infantil de la población indígena.

El titular de la CEAS, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, destacó el esfuerzo colectivo para el desarrollo de la investigación a lo largo de dos años, que resultó en un insumo básico para el desarrollo de políticas públicas.

“Este documento es para que los gobiernos municipales empiecen a trabajar políticas públicas que impacten en el mejoramiento de la vida de todos nuestros hermanos de las comunidades indígenas”, declaró.

La presentación formal del diagnóstico será mañana a las 10:00 horas mañana en el Salón Cataluña de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. El texto íntegro se difundirá a través de las páginas web de la CEAS y la UACI.

Adrián Montiel González
Miércoles 01 de Noviembre de 2023