Presentan en el MUSA estampilla postal conmemorativa por el 65 aniversario del Museo Frida Kahlo-Casa Azul

Realizan cancelación con goma única de dicho sello postal, cuyos ejemplares se distribuirán en Jalisco

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) continúa manteniendo la memoria de la artista Frida Kahlo, aún tras la muestra Kahlo sin fronteras, que terminó el 6 de agosto; ya que este miércoles el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) realizó la ceremonia de cancelación de la estampilla conmemorativa por el 65 aniversario del Museo Frida Kahlo-Casa Azul.

Se trata de un sello postal con un tiro de 200 mil ejemplares distribuidos en el país, con el fin de rendir homenaje a la que fue la morada de una de las artistas mexicanas más reconocidas en el mundo.

El gerente de Sepomex en Jalisco, Víctor Hugo Bajonero Hernández, mencionó que la estampilla posee un diseño que muestra la fachada del museo ubicado en Coyoacán, en la Ciudad de México, una finca porfiriana donde nació Frida Kahlo y se desarrolló como artista plástica.

“Después de la muerte de Frida este contenedor de historias, arte y pasiones fue donado por Diego Rivera a través de un fideicomiso con el Banco de México. La vivienda cambió su vocación de casa para convertirse, desde 1958, en uno de los museos más concurridos del país. Hoy recibe a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros”, informó.

Para celebrar el 65 aniversario del Museo Frida Kahlo-Casa Azul se ha emitido una estampilla postal conmemorativa; recordando así el gusto de la artista por compartir dicho espacio con sus amigos y familia.

“Es un festejo a la vida excepcional de Frida Kahlo y a todos aquellos que han contribuido a mantener viva esta memoria”, expresó Bajonero Hernández.

Tras estas palabras, el funcionario de Sepomex, junto con la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, realizaron la cancelación en tinta roja de una de las estampillas; para después, con ayuda de trabajadores de Correos de México, se les canceló a los presentes que pudieron adquirir un ejemplar al interior del museo.

Explicaron que la goma con la que se selló la estampilla en esta ocasión es especial, pues fue creada expresamente para dicha ceremonia y después será destruida, una vez que regrese a las instalaciones de Sepomex en Ciudad de México. Por lo que los usuarios que adquirieron su estampilla cancelada ahora tienen un objeto conmemorativo.

“En términos filatélicos, una estampilla que ha cubierto su misión de transportar una correspondencia tiene un valor, porque cumplió con el objetivo. Correos de México ha diseñado estampillas para conmemorar y dar fe de eventos, hechos históricos, a escala nacional”, indicó Bajonero Hernández.

La historia de la cancelación de las estampillas

Bajonero Hernández explicó que la cancelación de las estampillas postales consiste en poner un sello, para garantizar que la misma ya no tenía un valor postal.

“En 1840, en Inglaterra, se llevó a cabo la emisión de una estampilla postal. En aquel entonces ya se enviaban cartas y paquetes; pero resultaba que muchos destinatarios ya no se encontraban en el lugar o habían fallecido, y para entonces el servicio se cobraba en el momento del envío y no del depósito; entonces no era un negocio”, informó.

Fue por ello que en aquel año se inició la creación de estampillas, con el rostro de la reina Victoria, a los que se les llamaba penny black, porque costaban un penique.

“Con esa estampilla se daba por sentado de que ya estaba pagado el servicio, pero posteriormente ese timbre era desprendido y se podía utilizar para otros envíos. Entonces diseñaron un sello con una tinta indeleble y se estampaba encima de la estampilla, y con esto se da a conocer que el derecho de porte de esa estampilla está cancelado”, relató.

En México, contó, la primera estampilla que se emitió fue en 1856 con la imagen de Miguel Hidalgo, en color azul, con costo de medio real.

Este año, el Sepomex canceló en instalaciones de la Preparatoria 8 la estampilla que conmemora el 110 aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez (https://shorturl.at/LQTW5).

Para las o los interesados en la práctica de la filatelia, pueden adquirir los diseños de las estampillas conmemorativas en la oficina postal que se ubica en Palacio Federal, en Av. Fray Antonio Alcalde 500, Alcalde Barranquitas, 44271 Guadalajara, Jalisco.

Iván Serrano Jáuregui
Jueves 31 de Agosto de 2023