Publican “Glosario Universitario de Lengua de Señas Mexicana” en UdeG

Presentado en la FIL Guadalajara, busca vincular a la comunidad sorda y subsanar brechas sociales entre las que destacan el acceso a educación superior y medio superior

El Glosario Universitario de Lengua de Señas Mexicana, dirigido a toda la comunidad universitaria, es una herramienta para acercarse al aprendizaje de la lengua de señas (LSM) y cuya publicación se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

El responsable de Comunicación y Producción Multimedia de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS) de la UdeG, licenciado Servando Alvarado Cisneros, explicó que el libro se planeó y consultó con la comunidad sorda, y fue publicado pensado en el alcance y uso de los universitarios.

“El material está dirigido tanto a los usuarios de la LSM como material de apoyo y para las personas oyentes que quieren aprender palabras y conceptos en la lengua diseñadas para el uso dentro de la universidad”, explicó.

El glosario describe las señas de manera breve, clara y sencilla para los lectores, e incluye elementos como configuraciones, posiciones, orientaciones y movimientos de las manos, además de los rasgos no manuales, como las expresiones del rostro y los movimientos de la cabeza y el cuerpo.

“La necesidad más importante que cubre el glosario es el uso común de la lengua por la barrera de las personas sordas que no se pueden comunicar tan fácil y de forma tan directa”, informó Alvarado Cisneros.

La publicación incluye cerca de 600 entradas, cada una con fotografías de las señas y sus significados y descripciones en español.

El responsable de Comunicación y Producción Multimedia invitó a la comunidad universitaria a descargar y compartir el texto de libre uso y poner en práctica los conocimientos.

El jefe de la Unidad de Inclusión de la CEAS, maestro Noé Albino González, consideró que el texto es un acervo en LSM para las comunidades sorda y oyente de Jalisco y del país.

“Es una herramienta muy importante, considerada un acervo lingüístico en LSM con vocabulario de nivel universitario para quien recientemente se haya incorporado a la universidad, tanto para estudiantes sordos de bachillerato, licenciatura y egresados”, dijo.

Albino González explicó que la LSM surgió ante la necesidad de comunicación y expresión de las personas sordas alrededor del mundo, que ha adquirido matices regionales en nuestro país; además de la LSM y hay una Lengua de Señas Maya, y variantes sin registros, pero habladas en regiones y entidades del país.

El glosario, de acuerdo con Albino González, busca subsanar las brechas históricas de la comunidad sorda, y propiciar la comunicación de las personas sordas y oyentes.

“Cuando nos referimos a brecha en la comunidad sorda estamos hablando de brecha educativa, económica y social; en términos generales, por ejemplo, al no tener la posibilidad de comunicarse como los demás, no tienen acceso a la educación media superior o superior, además que se limita el acceso al trabajo y a los ingresos dignos de las personas sordas”, abundó. Sin embargo, el esfuerzo por la inclusión de estudiantes sordos en la universidad trae resultados a nivel nacional.

“En el CUCSH tenemos una estudiante sorda en la carrera de Derecho, y una vez que egrese próximamente sería la segunda egresada del nivel licenciatura sorda en el país”, destacó.

En 2015 se creó el Programa Universidad Incluyente para implementar acciones afirmativas en aras de promover la participación de grupos en situación de vulnerabilidad. El Programa de Atención a la Comunidad Sorda inició en el calendario 2016-A en la Preparatoria 7 del SEMS, que a la fecha cuenta con 63 egresados de bachillerato, en siete generaciones; además de 20 estudiantes que cursan nivel medio superior y 20 más en preparación para su ingreso; hay 12 egresados de la licenciatura en Prótesis Dental y 11 estudiantes sordos en nivel licenciatura.

Adrián Montiel González
Viernes 08 de Diciembre de 2023