Publicará la UdeG, este miércoles, el dictamen de admisión a las Prepas UDG

Si eres aspirante, toma en cuenta esta guía

Por fin, este miércoles 2 de septiembre será el día de la publicación del dictamen de admisión para las Prepas UDG con miras a los ciclos de estudio 2020-B —que comenzará unos días después, concretamente el lunes 7 de septiembre— y el 2021-A —que dará inicio el año entrante. Sin embargo, todos los aspirantes que sean aceptados se incorporarán a las aulas desde este segundo periodo de este año, ya que quienes sean dictaminados para iniciar sus estudios el siguiente calendario, se incorporarán desde ya para cursar el programa de Semestre Base.

Cabe precisar que lo anterior será para los jóvenes que culminaron su trámite completo (con envío de documentación incluida). El dictamen de admisión considerará en primer lugar a los adolescentes con mayor puntaje y de manera descendente se irán cubriendo los espacios que se tienen en las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Entre el día de la publicación (2 de septiembre) y el 4 del mismo mes se abrirá un breve periodo de cambio de aspiración por cupo disponible, donde se anunciarán los espacios libres en distintas escuelas que así lo tengan, para quien esté interesado en elegir alguna otra preparatoria distinta a donde fue dictaminado.

Quienes comenzarán el primer nivel de bachillerato en el ciclo 2021-A, se incorporarán a Semestre Base desde el 12 de septiembre. Se trata de un curso dividido en cinco módulos (habilidades cognitivas, Matemáticas, lectura, escritura e inglés) que se implementa por medio de sesiones presenciales y virtuales impartidas durante 15 semanas. La intención del proyecto es que los jóvenes que cuentan con un promedio menor a los dictaminados en el ciclo B, nivelen sus conocimientos con el objetivo de que, al incorporarse de lleno al bachillerato, puedan adaptarse mejor a sus estudios.

La primera generación que se incorporó a sus estudios luego de cursar Semestre Base fue la que comenzó el bachillerato en el calendario 2020-A. En total, 16 mil 855 alumnos reforzaron sus conocimientos en las áreas que impulsa el programa y que son esenciales para la proyección del alumno hacia el nivel superior.

Como ya se había descrito en otros comunicados (https://bit.ly/2QH4Anu), quienes no resulten dictaminados en algunas de estas dos opciones anteriores, la Universidad de Guadalajara (UdeG) habilitará la alternativa de que el aspirante elija entre: el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, que se cursa de manera semipresencial o la modalidad virtual que se ofrece a través del Sistema de Universidad Virtual (SUV). Para seleccionar alguna de estas, se habilitará entre el 7 y el 11 de septiembre la opción a seleccionar y el dictamen de aceptación se publicará el 14 del mismo mes.

Frente al contexto social que ha dejado la pandemia de covid-19, la UdeG se planteó la misión de no rechazar a ningún aspirante a cursar su bachillerato. Por eso —e inspirados en la obligatoriedad de cursar el nivel medio superior en México que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2013— esta Casa de Estudio decidió, por primera vez en la historia, aceptar a todos los aspirantes bajo el lema; Prepas UDG: Un lugar para todos. Con esta acción se asegura un espacio para 73 mil nuevos estudiantes que representa un aumento de 31 % mayor al 2019.

Para lograr este objetivo se realizaron los siguientes ajustes:

-Institucionalizamos la no aplicación del examen de admisión Piense II en las preparatorias donde históricamente no hay rechazados.

-Optimizamos la infraestructura para así, tener más espacios en las escuelas utilizando al máximo la capacidad instalada.

-Habilitamos todas las opciones con las que cuenta la Universidad (cupos disponibles en otros planteles, semipresencial y virtual).

Es importante recordar que el anuncio oficial de esta iniciativa fue hecho por el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante una rueda de prensa el pasado 5 de agosto. En su mensaje puntualizó que las Prepas UDG registraron un total de 73 mil 579 aspirantes, de los cuales todos, los que ahora completaron su trámite,  serán admitidos. Para más información y para consultar el dictamen de admisión el miércoles 2 de septiembre, puede visitar el sitio: http://sems.udg.mx/unlugarparatodos/.

Lunes 31 de Agosto de 2020
Guadalajara, Jalisco.