Con esta marcha, los universitarios han entregado 313 mil 392 cartas firmadas por ciudadanos y dirigidas al gobernador
Con el fin de defender la autonomía universitaria, miembros de la comunidad de la Preparatoria de Jamay del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), encabezados por su director, el maestro Juan Manuel Palacios Cortés, participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 80.
En la explanada del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunieron 83 personas —entre estudiantes, académicos y administrativos— quienes salieron rumbo a Casa Jalisco a las 12:05 y llegaron a este destino 53 minutos después. En el trayecto no hubo incidentes, dijo el maestro José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.
Los universitarios marcharon sobre las banquetas, respetando la señalética de los semáforos y el tráfico vehicular. Portaron pancartas con leyendas en favor de la construcción del Hospital Civil de Oriente (HCO) y del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
El recorte de 140 millones de pesos, ya asignados a la Universidad y que iban ser destinados a la construcción del museo, es uno de los motivos principales que impulsaron a los universitarios a salir a la calle.
En Casa Jalisco —cuyo ingreso estaba rodeado por una valla metálica e impedía el ingreso a los ciudadanos— fueron entregadas mil 23 cartas; ya suman 313 mil 392 las misivas firmadas por los ciudadanos y dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En representación del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez, calificó a la caminata como un ejercicio cívico para defender a esta institución, a la educación y a la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.
“Tenemos la firme convicción de que la razón y la justicia nos asisten. Sabemos lo que representa la UdeG no sólo para los universitarios, sino para todo el pueblo de Jalisco y la educación de generaciones actuales y futuras”, dijo.
“Estamos aquí en busca de un presupuesto justo para la Casa de Estudio y por la defensa de la autonomía universitaria. Estaremos aquí una y otra vez, y todas las veces que sean necesarias, con nuestro corazón de león para defender nuestros derechos y autonomía”.
El licenciado Jorge Alberto Vargas Moreno, Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), resaltó la importancia que tiene el respeto a la Constitución Mexicana, la Constitución del Estado de Jalisco y las normas que rigen a la Universidad.
El maestro Juan Manuel Palacios Cortés, director de la Preparatoria de Jamay, dijo que la presencia de los universitarios en Casa Jalisco es por convicción y compromiso universitario. “Hoy venimos por los dos, por el MCA y el HCO. No vamos a aceptar dádivas, ni a tolerar la falta de respeto a nuestra máxima autoridad, el honorable Consejo General Universitario”, declaró.