Reconoce Consulado de EEUU en Guadalajara a miembros de Preparatoria de San José del Valle que participaron en Space Messengers

El proyecto se implementó a través de un mecanismo de colaboración entre alumnos del plantel de la UdeG con estudiantes de Albuquerque, Nuevo México

Durante siete semanas en 2023, estudiantes y profesores de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se capacitaron y compartieron experiencias con estudiantes y comunidad de Albuquerque, Nuevo México, a través del proyecto Space Messengers, con el cual, se busca que por medio de la educación, grupos de jóvenes en el mundo hagan una simbiosis entre la ciencia y el arte para diseñar videos que viajarán por el mundo para compartir los aprendizajes de los participantes.

El proyecto es implementado por STEAMarts Lab, de la Universidad de Albuquerque y es promovido por el gobierno estadounidense; a este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) la invitación para participar llegó a través del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara. El equipo de la Preparatoria de San José del Valle estuvo integrado por 25 estudiantes y cinco docentes.

En ceremonia de reconocimiento, la fundadora de la iniciativa, Agnes Chávez, aseveró que Space Messengers es un proyecto que busca el intercambio entre alumnos de diversas latitudes del mundo; la misión es que cada comunidad participante diseñe un mensaje que pueda producirse en formato de videos cortos donde la idea a comunicar se centre en utilizar el arte para difundir la importancia de las ciencias, de ahí la relación en el identificador del proyecto con las áreas STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“Se tuvo una competencia de videos hechos por estudiantes de San José del Valle y de Albuquerque, los jóvenes aprendieron a hacer estos videos cortos, los mejores ganaron premios. Esos videos son parte de la instalación que viaja por el mundo. Quienes formaron parte de este proyecto desarrollan habilidades de cómo comunicar la ciencia y cómo comunicar acerca de un proyecto a un público. Para muchos es una experiencia muy nueva, además, para los estudiantes mexicanos hay un aprendizaje mayor pues tuvieron que haberlo explicado en inglés, que es otro nivel a desarrollar”.

El siguiente paso es generar un proceso de intercambio, donde estudiantes de Albuquerque puedan vivir una estadía en México y viceversa. En ese sentido, representantes del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara invitaron a todas y todos los interesados a revisar las opciones que se ofrecen en el país norteamericano para desarrollo académico y cultural, esto a través de becas de COMEXUS o en su caso, programas como Jóvenes en Acción, en el cual, estudiantes de Prepas UDG han destacado en diversas ocasiones (Jóvenes en Acción Módulo San Gabriel: https://acortar.link/a5qqpv y Prepa San José del Valle: https://acortar.link/vGtXzM).

El director de esta escuela, licenciado Lorenzo Ángel González Ruiz, detalló que cuando se recibió la invitación de participar, los departamentos vinculados a las ciencias y al arte de su plantel, trabajaron en conformar un grupo de adolescentes de los primeros cuatro semestres, que tuvieran interés en desarrollar el tipo de habilidades que promovía Space Messenger.

“Armamos los mejores proyectos con buenos videos, los chicos se comprometieron a terminar y representar dignamente a la Universidad. Además de que con esto ellos conocieron algo nuevo y abrieron el horizonte a la internacionalización. Nosotros nos proponemos a que nuestros estudiantes egresen con un buen nivel de inglés, y también que sean muy buenos estudiantes. Tenemos cinco años y medio como escuela, hemos logrado números importantes en este tiempo y no me queda duda de que somos de las mejores”.

Brittany Thompson, consul de prensa y cultura en el Consulado General de los EEUU en Guadalajara, señaló que han colaborado de manera cercana con el STEAM Arts Labs por alrededor de cinco años: “Estamos impresionados por los proyectos que se han llevado a cabo. La colaboración entre Prepa San José y STEAMarts llevó a un programa de intercambio verdaderamente innovativo. Las experiencias que lograron en este programa se quedará en su aprendizaje. Han crecido por las conexiones que han desarrollado con otros estudiantes”.

Como parte del grupo de participantes, Jesús Valadez y Hermila Ruiz ofrecieron unas palabras, en representación de los estudiantes; Hermila puntualizó que su proyecto vinculó la Química con el arte y que haber sido parte de Space Messenger ha sido una gran experiencia en su vida.

En el acto, estuvieron presentes, entre otras personalidades, docentes y los jóvenes reconocidos; asimismo la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS. Agnes Chávez compartió sus impresiones a través de videoenlace. La cereminia se desarrolló en el auditorio Lic. Raúl Padilla López, de la Preparatoria de San José del Valle.

Lunes 29 de Enero de 2024
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco