Preparatorias y centros universitarios contribuyeron con la iniciativa UDG Verde a través del programa Arbolado, mediante el cual se plantaron más de mil árboles donados por la asociación Bosque Urbano de Extra
Entre las actividades de la iniciativa UDG Verde, organizada por la Coordinación de Sostenibilidad, adscrita a la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), fueron reconocidas 19 sedes universitarias que fueron parte del programa Arbolado, llevado a cabo en conjunto con la asociación Bosque Urbano de Extra.
La coordinadora de Sostenibilidad, maestra Graciela Domínguez López, dijo que el programa busca crear consciencia y participación activa de la comunidad universitaria para marcar cambios positivos en el deterioro climático.
“Fueron más de mil árboles donados por Bosque Urbano de Extra, más otros donados por el Centro Universitario de los Valles (CUValles); todas las especies que se colocaron fueron avaladas, seleccionadas y plantadas con asesoría y revisión de expertos, con lo que nos comprometemos a realizar reportes trimestrales para la revisión del cuidado que hace cada centro” explicó.
La titular de la CGSAIT, maestra María Guadalupe Cid Escobedo, agradeció la disposición de directores, profesores y encargados que participaron durante las reforestaciones en cada una de las escuelas, así como a Bosque Urbano de Extra por la vinculación y el apoyo brindado para capacitar en el cuidado de los árboles.
“Llegamos muy tarde al periodo de reforestación, pero lo hicimos muy bien; en esta prueba piloto del programa se sumaron 19 escuelas, las cuales tienen el compromiso de cuidar, preservar y sumar esfuerzos para mantener en buenas condiciones los árboles colocados y en algunos casos para habilitar espacios para una segunda plantación”, declaró.
El representante de Bosque Urbano de Extra, Daniel Montes, explicó que desde hace 18 años se realizan proyectos de donación de árboles, capacitaciones y vinculación con escuelas para reforestar y aminorar las emisiones de dióxido de carbono.
“Agradecemos a la Universidad de Guadalajara por la iniciativa y responder de forma tan positiva al programa; esperamos continuar juntos reforestando más centros con especies endémicas de la región que se adapten y mejoren la calidad del medio ambiente”, expresó.
Las sedes que formaron parte de esta primera campaña de Arbolado fueron: las preparatorias 4, 10, 12, 13, 15, 16, 17; la Escuela Vocacional, la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, y la de Toluquilla; además de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Tlajomulco (CUTlajo), de Ciencias de la Salud (CUCS), de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Tlaquepaque (CUTlaquepaque).
Entre los árboles donados y plantados en colaboración con Bosque Urbano de Extra se encuentran 36 ceibas, 65 fresnos norteños, 148 fresnos udhei, 69 guajes, 112 guayabos Calvillo, 112 mezquites, 159 huizaches, 18 guamúchiles, 128 jacarandas, 66 flamas chinas, 50 lichis y 77 retama amarilla.
Además del reconocimiento a las 19 escuelas, la CGSAIT condecoró a la doctora Yalma Luisa Vargas Rodríguez, profesora del CUValles y colabora del Jardín Etnobiológico de Jalisco, quien ayudó en la selección de especies endémicas y donó 169 árboles para el CUTlaquepaque.
También se destacó la labor del doctor Agustín Gallegos Rodríguez, jefe del Departamento de Producción Forestal de CUCBA, quien, al igual que Vargas Rodríguez, asesoró en el plantado, cuidado y revisión de la tierra de los diferentes espacios en los que se realizó la reforestación.