A lo largo de esta semana el Rector General junto con el Director del SEMS acudieron a seis Prepas UDG para presenciar las necesidades de primera mano
Durante esta semana, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, han dado continuidad a los Diagnósticos Universitarios en las Prepas UDG que han quedado pendientes de visita. El objetivo es revisar los avances de obras, analizar los requerimientos que cada comunidad requiere y sobre todo, escuchar de primera mano las necesidades de los planteles.
En el Módulo La Experiencia, de la Preparatoria 14, el coordinador del plantel, doctor Francisco David López Mendívil, expuso que entre las obras que ha tenido la escuela destacan las rampas de acceso para personas con discapacidad —recomendación hecha por la Unidad de Protección Civil del Estado— sin embargo, también se han emprendido otras acciones con recursos autogenerados como el acondicionamiento de aulas. La demanda en matrícula en esta Prepa UDG ha pasado de 326 alumnos a 626 que atiende en la actualidad.
En la Preparatoria de San Juan de los Lagos, el director, licenciado Alejandro Rocha Galindo, y su personal, detallaron que hay obras de impulso a la cultura y la educación que se han dado en esta escuela, como por ejemplo la edificación de su auditorio, que es el único en la zona con las condiciones que presenta. Con el recurso implementado para el programa Prioridades, este plantel construyó un gimnasio al aire libre; actualmente ya se cuenta con un espacio de consultorio y de muestras técnicas y de enfermería.
“Del recurso autogenerado durante el 2021 no hemos gastado nada y pensamos invertirlos en el laboratorio”, declaró Rocha Galindo. Entre los pendientes se encuentra el destinar un espacio para la orientación educativa —la misión es que cada escuela tenga un área específica con un responsable—, además de que Villanueva Lomelí dijo que se analizará la pertinencia de que el auditorio se equipe con butacas óptimas y que pueda fungir como una extensión de Cineteca FICG en San Juan de los Lagos adonde se llevaría cartelera cultural a la región.
En el Módulo Ojuelos de la Preparatoria de Lagos de Moreno, su coordinador, el licenciado Miguel Ángel de Anda Muñoz, y la directora, licenciada Blanca Elva Franco Puente, lideraron el recorrido donde se puntualizaron necesidades como una cisterna para el abastecimiento de agua, ya que han sufrido de problemas de tandeo, y actualmente ya está aprobado y en proceso de construcción el muro perimetral.
La Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Serigrafía es una de las que tienen mayor demanda en el alumnado, por lo que el maestro César Barba Delgadillo, se comprometió a aportar una mesa de revelado. Entre los pendientes que se impulsarán será la compra de material para laboratorio —microscopios—, un domo para las canchas y atender las necesidades de conexión ya que el servicio de Internet presenta intermitencias.
En el Módulo de Unión de San Antonio, las autoridades de la UdeG atestiguaron que el trabajo en equipo entre la presidencia municipal y la Universidad para contar con un objetivo común que es la educación de calidad, es primordial, ya que la escuela ha hecho una excelente mancuerna, lo que se percibe en el crecimiento y mejora de la infraestructura y las instalaciones.
La presidenta de la localidad Paula Gutiérrez estuvo presente y le detalló a las autoridades de esta Casa de Estudio las adecuaciones que se han hecho al construir dos alas de edificios para la atención del alumnado de la región.
La ingeniera Alicia Villanueva Romo, coordinadora del Módulo, aseveró que un gran aliado para las gestiones al interior de la Universidad ha sido el maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, secretario administrativo del SEMS, quien se ha preocupado por impulsar la educación media superior en las regiones. Se estima que en mes y medio quedarán listas las aulas en construcción, mismas que se edificaron desde cero en sustitución de otras que contaban con techo de lámina, lo que propiciaba que los espacios se sofocaran durante la época de calor.
En el Módulo de San Diego de Alejandría, el licenciado José Salvador Rojas Navor, coordinador del plantel exhibió que las principales necesidades que presenta el espacio que atiende a 181 alumnos radica en los sanitarios, donde el drenaje colapsa los desechos y es pertinente la modernización de las tuberías.
Expuso el espacio de biblioteca, que cuenta con algunas filtraciones que serán atendidas y las canchas que se evaluarán para modificarlas, ya que el piso de concreto empieza a mostrar necesidades de intervención; actualmente la práctica deportiva en el espacio puede provocar accidentes.
La última escuela que se visitó fue el Módulo San Julián, de la Preparatoria de San Miguel el Alto, donde la directora, licenciada Elizabeth Monserrat Castillo Guzmán, presentó las remodelaciones que se hicieron al auditorio durante el primer año de la administración del maestro César Barba. No obstante, manifestaron que requieren atender pequeños detalles e incluso adecuar espacios que puedan ser utilizados para las TAE de animación y la de dibujo.
Esta Prepa UDG tiene un antecedente comunitario de mucho arraigo, ya que como muchos planteles regionales surgió como escuela por cooperación. Sin embargo, según describió el coordinador, licenciado Juan Uriel García Guzmán, en el Módulo San Julián se han edificado edificios completos para el servicio educativo a la comunidad producto de rifas, donaciones, trabajo comunitario y demás acciones que le han dado un espíritu de identidad fuerte en la región, producto del impulso popular.
Entre los compromisos para toda la Red Universitaria establecidos por el Rector General para los próximos 3 años y medio resaltan el adecuar las más de 4 mil aulas que tiene la UdeG y que sean salones dignos con herramientas multimedia; el contar con espacios en cada plantel para la orientación educativa y tutorías, así como personal apto para atenderlos en cada escuela; que la conexión a Internet sea digna; laboratorios equipados; muros perimetrales e instalaciones en general —canchas, baños, cafeterías, aulas para maestros y personal operativo— en circunstancias impecables.