Recuerdan el legado de José Guadalupe Zuno, refundador de la UdeG

En ceremonia por su aniversario luctuoso, recuerdan al exgobernador de Jalisco (1923 a 1926), por sus grandes aportaciones y por sentar las bases del Jalisco moderno

 

 

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rindieron este miércoles un homenaje a la memoria de José Guadalupe Zuno Hernández, en el 42 aniversario de su fallecimiento; la ceremonia tuvo lugar en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

 

El jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez, recordó que fue un hombre polifacético que tuvo presencia en todos los campos del conocimiento y que fue un gran humanista que transformó instituciones.

 

“Siempre es un gusto recordar a una figura tan importante para este Estado y para este país; su paso por la política, la comunidad intelectual y su preocupación por el medio ambiente siguen teniendo vigencia”, declaró.

 

Recordó que a Zuno Hernández se le debe que subsista el Lago de Chapala, puesto que prácticamente iba a desaparecer y él logró detener una iniciativa que pretendía que en el sitio se construyeran casas de lujo y hubiera terrenos de siembra.

 

“Él impulsó que el Bosque de La Primavera fuera convertido en un área nacional protegida, y escribió cuatro libros sobre el pensamiento del hombre sobre el árbol, además tiene una obra para niños. Su preocupación por el medio ambiente es muy temprana, y como pasa muchas veces no alcanzó a ser valorada en su tiempo. Habría que rescatar esta etapa de Zuno”, abundó Tamayo Rodríguez.

 

En cuanto a su contribución en la fundación de la UdeG, dijo que es una institución que viene a ser el modelo popular, una universidad para el pueblo que buscaba contribuir a disminuir la desigualdad e integrar a las masas populares al conocimiento y a un mayor nivel de vida.

 

“No quiero dejar de señalar que la Universidad se ha convertido en la piedra de toque –que es usada por los joyeros para medir la pureza del oro–, es la piedra de toque de los gobernadores, ahí se mide la pureza y compromiso de estos; basta ver que los más reaccionarios y autoritarios han sido los que han atacado y tratado de meterle zancadilla a la Universidad. Zuno es un hombre de su tiempo, pero también del siglo XXI y sus aportaciones apuntaban desde entonces a este México que se está trasformando y que busca condiciones de mayor igualdad y democracia”, refirió.

 

Al final de la ceremonia fueron montadas guardias de honor; la primera de ellas encabezada por el secretario general de esta Casa de Estudio, maestro Guillermo Gómez Mata, familiares y otras autoridades universitarias que estuvieron presentes como el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5.

 

Autor de la nota: 
Laura Sepúlveda
Numero de Boletin: 
74
Jueves 17 de Marzo de 2022
Guadalajara, Jalisco
Abraham Aréchiga