Como parte de los festejos por los 30 años del CUCEA, el Maestro Emérito José Manuel Jurado Parres hizo un recorrido histórico de esta Casa de Estudio
A lo largo de los años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha enfrentado distintos retos que revolucionaron sus cimientos, y en la actualidad aún es posible percibir los ecos de estas transformaciones dentro de sus aulas por todo Jalisco.
Así lo sostuvo el Maestro Emérito José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, durante la charla “La Benemérita Universidad de Guadalajara: su tiempo y sus principios”, impartida ante integrantes de la Delegación de Jubilados y Pensionados del CUCEA 2024-2025, con motivo de los 30 años de la creación de ese campus.
Jurado Parres recordó que la idea de fundar una universidad en el Occidente de México se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII; sin embargo, en ese entonces parecía muy lejana la idea de una institución de esa magnitud ante la lentitud de las gestiones para hacerla realidad.
Fue hasta finales de ese siglo, en 1790, cuando se formalizó la creación de la Real Universidad de Guadalajara, aunque muchos de sus impulsores, entre ellos Fray Antonio Alcalde, ya habían muerto.
“Él, como tal, no vio la obra fundándose, pero sin duda a él se le debe el impulso para que en nuestra región se diera esta Casa de Estudio”, declaró Jurado Parres.
Durante el siglo XIX las invasiones en el mundo y la Independencia de México mantuvieron agitadas las vidas de los mexicanos, y en la UdeG no fue la excepción, agregó.
Dijo que durante ese siglo la universidad se adaptó a las ideas y acuerdos establecidos en el Plan de Ayutla; además, la institución se enfrentó a cuatro clausuras por parte de los gobernadores Prisciliano Sánchez, Joaquín Angulo, Santos Degollado y Pedro Ogazón.
Estos episodios generaron que se llegara al siglo XX sin una universidad en Jalisco. No obstante, un grupo de intelectuales del Estado, convocados por el gobernador José Guadalupe Zuno, empezarían un nuevo periodo de revolución con la refundación de la UdeG.
Una de las primeras demostraciones de la consolidación de la educación en la entidad fue la creación de la Preparatoria de Jalisco, fundada en 1914, subrayó.
A finales de ese mismo siglo, en 1989, se lanzaron las primeras propuestas para la creación de una red de educación por todo Jalisco, impulsadas por Raúl Padilla López. Los trabajos para la creación de la Red Universitaria continuaron por años hasta que en 1994 se consolidó su creación, abundó.
Jurado Parres dijo que hasta la fecha, la UdeG ha continuado con su crecimiento a lo largo de todo Jalisco.