Este martes se reanudaron actividades académicas y administrativas. Solo en CUSur se mantendrá la suspensión de actividades para realizar una revisión más profunda de las instalaciones
Después del sismo que se registró este mediodía, en punto de las 13:05 horas, hasta el momento no se tienen detectados daños estructurales que impidan que sean realizadas actividades en los edificios que constituyen las instalaciones universitarias. Para el día de hoy, los alumnos podrán tomar clases y el personal académico y administrativo regresar a laborar.
En el Centro Universitario del Sur (CUSur), ubicado en Ciudad Guzmán, donde se registró el desprendimiento de muros de tablarroca de la fachada del edificio L, se dio atención médica a cuatro personas con lesiones menores —raspones y heridas leves—, además de que ocho personas que fueron atendidas por crisis nerviosa. Este Centro Universitario es el único en donde se mantendrá la suspensión de actividades, con el fin de realizar una revisión más exhaustiva de las instalaciones.
De acuerdo con José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) hay el reporte de 23 escuelas con daños mínimos, como pequeñas grietas, pisos levantados y cristales tronados.
En relación a la Preparatoria 5, de cuyo espacio han estado circulando imágenes de los daños, los mismos son específicamente en el piso 3 del módulo C. El espacio ya fue revisado por Protección Civil y no representa ningún peligro para los estudiantes. A pesar de ello, esa zona fue clausurada y durante esta semana se harán más evaluaciones.
Otras escuelas que reportaron pequeños daños son el Módulo San Julián y el de Cajititlán, de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, la Preparatoria 11 y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”; no obstante, ninguno representa peligro para la vida académica de sus comunidades.
En cuanto a los centros universitarios, tres presentaron daños no estructurales, se trata de los centros universitarios ubicados en Ciudad Guzmán (CUSur), Autlán (CUCSur) y el de Puerto Vallarta (CUCosta).
En Puerto Vallarta reportan daños no estructurales ni de gravedad en tres edificios; en el CUCSur fueron reportados daños leves, como cristales rotos y pisos levantados y otros que no afectan la estructura de los edificios.
En términos generales no hay daños considerables, ni estructurales reportados en ningún centro universitario, ni preparatoria.
En cuanto al edificio de la Rectoría General —además de ser inspeccionado por Protección Civil Universitaria— también fue revisado por miembros de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y se determinó que es viable su uso.