A través del taller Optimización de las áreas de control escolar del SEMS: Estrategias y mejores prácticas, se capacitó al personal
La educación media superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está próxima a asumir un nuevo desafío que requiere que el personal adscrito a las Prepas UDG, principalmente en las áreas de control escolar, se encuentren capacitados para afrontar la implementación del nuevo plan de estudios del Bachillerato General, que ha aprobado el Consejo General Universitario para que se aplique en todos los planteles a partir del ciclo 2025-A.
Por tal motivo, y con el afán de apostar por una mejora continua en las y los trabajadores, la Dirección de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) convocó a las y los representantes de estas áreas de todas las escuelas de bachillerato de la UdeG a una reunión que se celebró en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías y donde, entre otras cuestiones, se impartió el taller Optimización de las áreas de control escolar del SEMS: Estrategias y mejores prácticas.
Al respecto, el director general del Sistema, maestro César Barba Delgadillo, afirmó que el trabajo que se hace en control escolar es esencial para la Universidad, además de que puntualizó que las personas que se desempeñan en dichas áreas son las que mayor demanda laboral tienen y las que llevan la responsabilidad de la esencia de la Casa de Estudio, que es, la atención a las y los estudiantes.
“Sé que lo hacen con mucho espíritu universitario y eso es muy importante para nosotros. El nuevo plan de estudios abre nuevos escenarios. Parte de lo que hemos hecho en esta administración, incluso estas capacitaciones, van encaminadas a descentralizar el SEMS. Estamos por llegar a 200 mil estudiantes y sé que cada región tiene características distintas y buscamos atenderlas con estrategias específicas”.
Detalló que las Prepas UDG representan la fuerza de la Universidad, que es lo que mueve a la institución; “aquí está el corazón de la Casa de Estudio”, dijo y añadió que entre las estrategias que se implementan está la de la vinculación directa con los Centros Universitarios para que se trasversalizar el nivel medios superior con el superior y así formar con mejores herramientas a las y los bachilleres: “Sabemos que cuando el nivel superior se vincule más con la media superior, ellos verán que les entregaremos mejores estudiantes”.
Alentó a las y los asistentes a formarse y participar en un crecimiento colectivo, ya que dijo, la Preparatoria que cada quien representa es su casa y ahora, con el nuevo sistema de gobernanza, en cualquier momento las y los trabajadores de la Red Universitaria podrán aspirar a ser representantes directivos de sus comunidades: “Lo que nosotros necesitamos como universidad para subsistir ya lo tenemos y ese presupuesto constitucional nos llevará a tener mejores estrategias”.
Por su parte, el maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, secretario administrativo del SEMS, expuso que todas y todas en la Universidad “nos debemos a los estudiantes. Siempre hay que tener eso en mente. Nunca veamos cómo no resolverles y ayudarles, hay que ver cómo sí echarles la mano siempre. Es muy importante que tengamos a los chicos cautivos en las escuelas, a que estén en la calle expuestos a problemáticas, siempre el SEMS estará con las puertas abiertas”.
Por su parte, la licenciada Diana Gómez Guerrero, directora de Trámite y Control Escolar del SEMS invitó a las y los asistentes a participar activamente y con base en las experiencias de cada uno, porque eso son manifestaciones de las características de cada comunidad y les llevará a que la dinámica sea participativa y que nutra los objetivos de una mejor atención a la juventud.
El propósito es optimizar la gestión de datos académicos mediante la capacitación en tecnología y el desarrollo de habilidades en los procesos escolares, así como la implementación de soluciones para los desafíos comunes. La jornada abordó temáticas relacionadas en la atención a alumnos de primer ingreso, capacitación de la nueva plataforma Leo, la atención a escuelas, el servicio social y la titulación.