Será la UdeG parte de la Red de Institutos Confucio para promover la cultura china

La máxima Casa de Estudio de Jalisco será la sexta institución en México, y la primera en el Occidente del país, que tendrá ese programa de colaboración

La Universidad de Guadalajara (UdeG) formará parte del Instituto Confucio, auspiciado por el gobierno de la República Popular de China para promover la cultura de ese país, fomentar el aprendizaje de su idioma y generar colaboraciones académicas.

En la ceremonia para formalizar el inicio de actividades de este instituto, el rector general de esta institución, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que la colaboración fortalecerá los lazos entre esta Casa de Estudio y el país asiático.

“La apertura de esta sede del Instituto Confucio en la UdeG, el cual formará parte de la Red de institutos Confucio en nuestro país y el mundo, favorecerá sin duda el aprendizaje del idioma chino-mandarín en Jalisco, además de promover el intercambio cultural y académico entre estas dos naciones en un marco de respeto, amistad y solidaridad”.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, Villanueva Lomelí destacó el posicionamiento de China en la sociedad global como un país innovador, que abre oportunidades para emprender y desarrollar negocios de todo tipo relacionados con las importaciones y exportaciones, por lo que el conocimiento de su idioma se vuelve indispensable para lograr estas metas.

A las y los universitarios, este idioma les “posibilitará interactuar con la segunda economía más grande del planeta; además, accederemos con ello al conocimiento de una cultura milenaria que armoniza las tradiciones antiguas con las innovaciones tecnológicas contemporáneas. Este instituto ofrecerá cursos prácticos para el uso efectivo del chino en los negocios, el comercio internacional y la introducción al comercio electrónico en China, acorde con todas las nuevas tendencias mundiales”, agregó Villanueva Lomelí.

La doctora Wu Xiaoyan, encargada de Cultura de la Embajada de China, recordó que generar la colaboración con la UdeG fue posible gracias a los lazos entre esta Casa de Estudio y la Universidad de la Ciudad de Beijing, y como parte del 50 aniversario del inicio de la colaboración y amistad entre México y China.

El Instituto Confucio formará parte del Sistema Corporativo Proulex-Comlex con la intención de poner a disposición de la comunidad universitaria y toda la sociedad cursos de chino, además de otros programas culturales para incentivar el conocimiento del país asiático.

El director del Sistema Corporativo Proulex-Comlex, maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez, afirmó que este instituto es un proyecto consolidado después de tres años de gestiones que viene a fortalecer la hermandad entre la UdeG y universidades de China.

Mediante un Consejo Directivo, formado por representantes de esta Casa de Estudio y de China, el instituto realizará actividades como enseñanza del chino y estudios relacionados; actividades de intercambio internacional para las y los alumnos de la UdeG y la Universidad de la Ciudad de Beijing; entrenamiento de maestros en el chino-mandarín como segunda lengua; desarrollo de recursos educativos en este idioma; gestión y organización del Centro de Certificación Internacional del idioma; gestión y consulta en servicios relacionados con educación, cultura y negocios en Asia Pacífico.

Zeng Yuhong, presidenta del Consejo Escolar de la Universidad de la Ciudad de Beijing, dijo que las actividades de enseñanza del idioma tendrán un acento importante en lo empresarial y comercial, para difundir la lengua y la cultura chinas y cultivar al mismo tiempo más emisarios para promover intercambios culturales y comerciales entre ambos países.

La sede del Instituto Confucio, comenzará en Proulex: Tomás V. Gomez # 125 e iniciará con 150 becas para alumnos de Prepas UDG del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). En Proulex las clases inician este 31 de enero y en SEMS el 7 de febrero. La liga para registrarse: http://proulex.com/registrochino.

Mariana González-Márquez
Martes 31 de Enero de 2023