Será la UdeG sede de la CIHALC por los próximos 13 años

Clausuran, en CUTlaquepaque, esta cumbre que es clave para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable en América Latina y El Caribe

Después de tres jornadas, con la realización de 76 paneles, fue clausurada la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023, este miércoles por la tarde noche, en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaléon Panduro, en la sede provisional del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque).

El coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor García Curiel, indicó que uno de los logros de esta segunda edición fue que se concretó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat que, durante los próximos 13 años, la ciudad y la UdeG será sede de la CIHALC.

“Se acordó que Guadalajara sería la sede de la CIHALC y que la UdeG estará llevando a cabo la organización de toda la cumbre, se hará cada año, la última semana del mes de agosto”, añadió.

Explicó que la cumbre funge como aceleradora para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en esta región del mundo.

“Tuvimos 3 mil 140 asistentes más 380 panelistas de 25 países de otros continentes. Se lograron más de 20 alianzas con instituciones, 25 asistentes de las Naciones Unidas, 20 asistentes de ONU Hábitat, 15 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y más”, indicó.

Dijo que la intención es acelerar la alineación de los programas de los ODS, cuyo alcance aún es bajo. “Este tipo de foros impulsan los acuerdos, a través de alianzas”.

El director ejecutivo de la CIHALC, Bernd Pfannenstein, destacó que otro logro es que la UdeG se ha posicionado como articulador de alianzas globales.

“Como también con alianzas con la CEPAL y ONU Hábitat. Ya se acordó que la próxima cumbre será del 26 al 28 de agosto de 2024. Y acordamos que será un proceso”.

Expuso que esta iniciativa es un proceso que tendrá encuentros sub-regionales, como el ya acordado con el Gobierno de Santiago de Chile en marzo y abril del próximo año. De igual forma se piensa en un encuentro en octubre en Bogotá, Colombia.

“Estas alianzas las estamos construyendo de forma conjunta. Es un movimiento social que incluye a todos los sectores”, declaró.

Mencionaron que los resultados de esta cumbre se darán a conocer del 18 al 19 de septiembre en Nueva York, en otro encuentro internacional.

Durante la ceremonia de clausura, el alcalde del Área Metropolitana de San Salvador, Ravin Sosa del Municipio de Tonacatepe, leyó el posicionamiento de la Red de Ciudades a Metrópolis en Acción, que destacó que la cumbre organizada por la UdeG y ONU Hábitat es un eje articulador para el desarrollo de esta región del mundo.

Al finalizar el encuentro, se realizó una exhibición de bailes folclóricos mexicanos, por parte de estudiantes del Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque.

Iván Serrano Jáuregui
Jueves 31 de Agosto de 2023