En todo el proceso participaron 60 escuelas, de las cuales 13 llegaron a la final
Con la participación de preparatorias, centros universitarios y escuelas incorporadas, este jueves el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la edición 2024 del Concurso de Escoltas, así como de la exhibición de bandas de guerra, organizado por la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral y la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
Al inaugurar el concurso, la secretaria académica del SEMS, doctora María del Socorro Pérez Alcalá, destacó la versatilidad de los estudiantes, a quienes un día se les puede ver saltando y al otro dirigirse con solemnidad, amor a la patria y respeto a los símbolos patrios.
“La Universidad de Guadalajara trata de formarlos integralmente. Quiero felicitarlos y agradecerles su compromiso en estas actividades”, dijo.
La coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, maestra Marcela Hernández Aguayo, dijo que las actividades fuera de las aulas “tienen magia” y han sido un sello distintivo de las actuales autoridades universitarias. “Este es el segundo año que dejamos las canchas y nos apropiamos de estos espacios”, expresó. Y destacó la participación de centros universitarios, en especial el de Tlaquepaque, de reciente creación.
Este concurso tiene la finalidad de promover la identidad nacional, la identidad universitaria y valores como el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo, según explicó el jefe de la Unidad de Actividades Recreativas del SEMS, licenciado Ricardo Alejandro Retano Pelayo.
“Esta es la segunda vez que se realiza en esta sede, y tuvimos una mayor participación. En todo el proceso participaron 60 escuelas, previo a la final las preparatorias tuvieron sus competencias por regiones y por primera vez se abrió la invitación a que las escuelas regionales con módulo, tal es el caso de Hostotipaquillo”, dijo.
Otra de las novedades fue la implementación, por primera vez, de la categoría de centros universitarios, además de un incremento en la participación de la exhibición de bandas de guerra, que se espera pueda convertirse en concurso en futuras ediciones.
Ganadores
En la categoría de Educación superior el primer lugar fue para el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseñó (CUAAD), mientras que en segundo lugar se ubicó el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque).
En Educación media superior el primer lugar lo obtuvo la Preparatoria de Tuxpan, el segundo la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos y el tercero el Módulo Hostotipaquillo, de la Preparatoria de Tequila.
La evaluación que definió a los ganadores estuvo a cargo de la Dirección de Educación Física y Deportes del estado de Jalisco, quien calificó aspectos como la ejecución de movimientos y el uniforme, entre otros.