Trabajan directores de Prepas UDG en asentar modelo de escuela ideal a través de la planeación de presupuestos

El ejercicio colegiado denominado Taller Escuela Ideal se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; la estrategia busca reducir asimetrías y blindar mejoras en la infraestructura de las escuelas

Directores y directoras de todas las preparatorias, así como coordinadores de módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunieron este miércoles en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) para asentar las necesidades colectivas que se tienen en los 175 planteles de bachillerato y con esto aplicar una planeación efectiva del presupuesto con miras al corto, mediano y largo plazo; la meta es que cualquier escuela pueda trabajar en condiciones dignas.

Este ejercicio se emprendió por medio del taller denominado Escuela ideal, cuya intención es que cada directivo establezca cuáles son los elementos indispensables para que su escuela funcione y así tener un “piso parejo” en cuanto a infraestructura, servicios y equipos de las Prepas UDG.

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, motivó a los asistentes a pensar la aspiración de cada comunidad, sin carencias, para brindar educación con calidad: “La idea es dar seguimiento para diseñar el presupuesto 2024, con una visión multianual y de futuro, con un piso de dignidad que deben de tener todos. Imaginen que este es el último año de su gestión y deberán entregar la escuela con un diseño del presupuesto”.

Agregó que el objetivo es garantizar que las condiciones básicas del presupuesto que tiene cada plantel alcancen para todo lo básico que se necesita en el servicio educativo que se brinda, donde se involucren los laboratorios, baños con papel y jabón; “que tenga lo mínimo para funcionar”, añadió Villanueva Lomelí.

El trabajo emprendido se realizó de una forma didáctica e interactiva para orientar la atención a presupuestar planes de mantenimiento y atención, como la renovación de equipo de cómputo, pintar aulas y paredes, adquirir insumos, etcétera; todo plasmado en un documento que sirva de orientación para las administraciones futuras.

“La idea es diseñar un taller que tiene como finalidad aprovechar este buen momento presupuestal que vive el SEMS, a pesar que no ha sido así en la UdeG, y proyectar y pensar las escuelas a diez, quince y veinte años, teniéndolas en las mismas o mejores condiciones”, mencionó el director general del Sistema, maestro César Barba Delgadillo. Dijo que aún hay asimetrías entre las distintas preparatorias y módulos, por lo que es importante discutir cómo hacer para que todos los planteles cuenten con las mismas condiciones.

La coordinadora general de Planeación y Evaluación de la UdeG, maestra Paola Lyccette Corona Gutiérrez, externó a las y los asistentes que con este taller desean sensibilizarlos sobre cómo programar los recursos para la infraestructura física para el presente y los próximos años, ideando un método asequible para alcanzar las metas.

La dinámica se desenvolvió de manera activa y participativa. Se arrancó bajo cuestiones elementales como “¿Cuál es la escuela ideal?” o “¿Cuáles son los elementos indispensables para ese ideal de escuela?”. Las y los asistentes respondieron por medio de una plataforma que permitía encaminar la ruta hacia un modelo conjunto.

Desde el propio SEMS, el ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del Sistema, destacó aquellos espacios que debe contemplar todo plantel, entre los que subrayó: laboratorios, aulas para las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE), sanitarios, bardas perimetrales, biblioteca, áreas deportivas, administrativas, un colegio departamental y un espacio para la orientación educativa; asimismo, servicios como drenaje, electricidad, conexión a internet, entre otros.

El ideal colectivo de escuela está encaminado a un entorno educativo, que sea un epicentro cultural, de investigación, esparcimiento y expresión; con atención integral, con prestación de servicios y con orientación al emprendimiento, la innovación y las tecnologías. A dicho objetivo es adonde la presente administración desea emprender la ruta colectiva, con este esfuerzo cuya misión es la participación de todas y todos los involucrados.

A esta sesión acudieron los directivos de las 71 preparatorias y 104 módulos del SEMS de la UdeG, distribuidos en las 12 regiones de Jalisco. El taller Escuela Ideal es un esfuerzo emprendido por la Coordinación General de Planeación y Evaluación de la UdeG, de igual forma por las dependencias del SEMS: la Secretaría Administrativa, a cargo del maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera y la Coordinación de Planeación y Evaluación, a cargo de la maestra Ío Abigail Osorno Jiménez.

Víctor Rivera / Iván Serrano Jáuregui
Miércoles 24 de Enero de 2024