El segundo puesto fue para una estudiante del Módulo Citala y el tercero para una joven de la Preparatoria de Tonalá
La XI edición del concurso Spelling Bee interprepas 2024 que tuvo su etapa final en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), tuvo como ganadora a María Fernanda Velasco Zambrano, alumna de la Preparatoria 10; mientras que el segundo puesto fue para Magnolia Naranjo Murillo, del Módulo Citala de la Preparatoria de Zacoalco de Torres; y en tercer sitio lo obtuvo Michelle Nahomi Nuño González, de la Preparatoria de Tonalá.
La competencia es el resultado de una serie de eliminatorias internas que se efectúan en las Prepas UDG, de donde salen las y los representantes para la final, que este año contempló la participación de 45 estudiantes del mismo número de escuelas. Spelling Bee se desarrolló en 20 rondas y se tuvo la colaboración de tres jurados: Estefanía Justo, del Proulex; Isabel Callejas, de la Esquina Frankling y el ciudadano canadiense Mario Hinse.
El maestro Juan Carlos de Jesús Silva Cortés, responsable de Idiomas del SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que en otras ediciones esta dinámica se ha llevado a cabo en planteles específicos, sin embargo ahora se decidió que fuera en el edificio del Sistema para reunir a las y los asistentes. Detalló que la primer lugar recibió una tableta electrónica, mientras que los otros dos puestos de honor se les dio una bocina inteligente.
Sobre el trabajo que se ha desarrollado durante la presente administración para la promoción del aprendizaje de idiomas, expuso que ahora hay una necesidad académica y social muy natural, lo que se ha visto reflejado en el apoyo por parte de la UdeG desde el nivel medio superior.
Asimismo, subrayó la importancia de proyectos como Spelling Bee, de igual forma con otros como el que se lanzó de la mano del Proulex, denominado Jobs-SEMS y por medio del cual se ha atendido hasta a 9 mil alumnos por ciclo de estudio en Prepas UDG con becas para el aprendizaje de lenguas.
Recordó que el aprendizaje de una lengua franca ha sido una constante en la historia de la humanidad con fines relacionados a la política y el comercio, por lo que ejemplificó casos como el náhuatl en Mesoamérica o el latín en Europa; ese mismo caso, dijo, lo ocupa ahora el inglés, que representa la posibilidad de comunicación para el turismo, el comercio, la cultura, la informática, asimismo como para la política misma a nivel global.
Por tal motivo, acentuó la importancia del aprendizaje del inglés en la formación estudiantil y desde edades tempranas: “ahora tenemos un cambio muy importante en cuanto el acceso a las posibilidades; antes estudiaba lenguas quien le interesaba o quien tenía recursos. Ahora hay muchas oportunidades, la cultura se ha abierto y los jóvenes acceden a contenidos en sus idiomas originales, aparte hay plataformas como Duolingo o influencers que con sus recomendaciones nutren el dominio”, expuso.
Por último, subrayó la edición XI del Speelling Bee, puesto que dijo, fue una competencia muy reñida que da cuenta del avance que tienen las juventudes en torno a la comunicación en otras lenguas: “esto fortalece el que ellas y ellos se puedan comunicar; el dominio con el que egresan de los programas que hemos impulsado es de B1 según el marco común de referencia. Con un dominio B1, una persona puede viajar por el mundo sin riesgo a no poder darse a entender; eso muestra el avance que llevamos”, sentenció.