Luego de 91 caminatas, han sido entregadas 332 mil 320 misivas al ejecutivo estatal
Universitarios salieron a las calles para exigir la devolución a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de los 140 millones de pesos que iban ser destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) pero que fueron recortados por el gobierno estatal y redigiridos al Hospital Civil de Oriente (HCO).
Un total de 420 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado salieron de la explanada del edificio de la Rectoría General de la UdeG rumbo a Casa Jalisco. Durante el trayecto no hubo incidentes y el saldo fue blanco, de acuerdo con datos proporcionados por Carlos González Orozco, jefe de Protección Civil del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
La salida fue a las 11:35 horas, y después de alrededor de una hora de trayecto, los participantes en la 91 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación llegaron a su destino, donde hicieron entrega de 2 mil 115 cartas dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y en favor de la causa universitaria. En total los universitarios han hecho llegar al ejecutivo estatal, luego de 91 marchas, 332 mil 320 misivas.
Los universitarios marcharon de manera pacífica, respetando en todo momento la señalética de los semáforos, como se los indicó de manera previa el director de la Preparatoria, doctor Juan Manuel Soto García. Algunos llevaban pancartas con letreros en los que se pronunciaban en pro de la autonomía universitaria y en defensa del presupuesto.
Algunos estudiantes estaban disfrazados de personajes de cuento, como el de “La Bella y la Bestia” y “La lámpara maravillosa”, con el fin de promover valores como la inclusión, la empatía y la solidaridad.
En Casa Jalisco, la representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestra Doris Leticia del Refugio Flores Gutiérrez, exigió la restitución del dinero que a la Universidad le fue quitado y declaró que la salud y la educación tienen igual importancia.
El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, resaltó la importancia de la autonomía universitaria y agregó que esta Casa de Estudio es una de las principales instituciones de educación superior del país, que ha demostrado su preocupación por la población y a la cual no se le puede regatear el dinero.
Exigió que el gobierno estatal regrese los 140 millones de pesos que fueron recortados para terminar el MCA, que será útil al enseñar cómo cuidar el medio ambiente.
Abraham Salazar Jiménez, en representación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que la educación es el arma más importante para cambiar el mundo, e indicó que la UdeG ha llevado educación a distintas regiones del Estado y que ha hecho posible que muchas familias salgan adelante.
“La Preparatoria de Ahualulco le recuerda al gobernador que seguimos en resistencia, que seguimos en lucha y que esta manada no se cansa. Vamos a marchar las veces que sean necesarias en favor del respeto a la autonomía universitaria y para que le regresen a Universidad los 140 millones de pesos”.
El director de este plantel del SEMS, doctor Juan Manuel Soto García, manifestó que no se va a permitir faltas de respeto a la autonomía de la UdeG. “Hemos marchado 91 veces, pero si son 900 las que se necesiten, se va a marchar”.
La entrada de Casa Jalisco está todavía rodeada por una valla metálica que impide el acceso a la ciudadanía. El gobernador tampoco recibió esta vez a los manifestantes.