Visitan autoridades de la UdeG la Preparatoria 22 para reanudar el diálogo con universitarios

La estrategia tiene el objetivo de detectar las necesidades que presentan las comunidades estudiantiles y académicas

La recientemente inaugurada Preparatoria 22 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue la sede elegida para reanudar los recorridos empleados por el rector general de la Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el programa Diagnóstico Universitario, el cual, busca detectar de primera mano los requerimientos en cuanto a espacios, equipo, infraestructura e innovación pedagógica en cada comunidad. A la visita, realizada la tarde de este viernes 16 de agosto, se sumó el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el maestro César Antonio Barba Delgadillo.

Previo a entablar un diálogo con personal académico y administrativo del plantel, las autoridades universitarias efectuaron un recorrido por las instalaciones para revisar el avance de las obras así como el terreno del que dispone la escuela para su crecimiento, en el cual, el director de la Preparatoria, maestro Felipe de Jesús Oceguera Barragán explicó generalidades del proyecto. Cabe señalar que este ciclo, 2019-B, es el segundo semestre en el que la Preparatoria 22 está en funciones al atiender a bachilleres de San Pedro Tlaquepaque; el avance de la obra reporta el 30 %.

Villanueva Lomelí dijo que a través del programa FLIP (Foreign Languages Institutional Program), que coordina la doctora Wendy Díaz, buscarán programas piloto para fortalecer las demandas del plantel en torno a llevar educación en otros idiomas.

Añadió que: “Cada escuela tiene problemáticas diferentes y lo que nosotros queremos hacer con estos recorridos es tratarlos a todos por igual, pero con la meta de atender específicamente lo que cada comunidad demanda. Las necesidades también van sobre la misión y filosofía que buscan imprimir en cada plantel, como es en este, donde tienen la inquietud de ser una escuela bilingüe, factor que se adecúa a nuestro objetivo. Nos es grato detectar que el director y quienes componen a este plantel desean que su crecimiento se apegue a la tecnología, al empleo de otros idiomas, entre otras características”.

Por su parte, Barba Delgadillo externó que las nuevas tecnologías son una herramienta que deben estar a favor de la Universidad, por lo que deben considerarse estrategias donde se diseñen aplicaciones móviles para que los adolescentes las lleven en sus celulares, “seamos conscientes que el teléfono móvil es la computadora que llevan los jóvenes consigo; ese es el punto que debemos usar a nuestro favor en torno a la enseñanza de lenguas, el aprovechamiento y captar la atención para el rendimiento del bachiller”.

Actualmente esta escuela cuenta con 15 aulas y un laboratorio de cómputo. La matrícula cuenta con 951 estudiantes de segundo semestre, dividida en 10 grupos en la mañana y 10 en la tarde de primer ingreso cursan sus estudios 350 alumnos con cinco grupos en cada turno.

Sábado 17 de Agosto de 2019
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco